141241

Transmilenio: "nuestra infraestructura se quedó chica"

Bogotá - Marzo 4 de 2014, 1:49 pm
Unas 18 personas han resultado heridas durante las manifestaciones. Foto: @Juancerodri.

Varias horas permaneció bloqueado el portal de Suba, en el noroccidente de Bogotá.

Sobre las 7:00 de la mañana iniciaron los bloqueos que afectaron por lo menos siete puntos del sistema de transporte masivo de la capital del país, Transmilenio.
 
Según el último reporte de la Secretaría Distrital de Salud, unas 18 personas resultado heridas durante los enfrentamientos con la Policía, la mayoría con lesiones leves.
 
El único herido de gravedad fue identificado como Alexánder Triviño, de 35 años, quien sufrió un trauma cráneo-encefálico al caer por una claraboya en el  Portal Suba, donde iniciaron las manifestaciones contra el sistema de transporte.
 
Los usuarios manifestaron que realizaban la protesta porque están cansados de la irregularidad del servicio. 
 
Al ser consultado por Noticias RCN, el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, reconoció las falencias que producen los retrasos que desesperan a los ciudadanos.
 
"El malestar es legítimo, pero no descarto que haya unos intereses políticos considerando que estamos a cinco días de las elecciones parlamentarias", señaló el funcionario, asegurando que a algunos manifestantes se les ofrecieron alternativas de transporte y se negaron a tomarlas.
 
Pero Sanclemente también reconoció las fallas del sistema de transporte. "Tenemos una infraestructura que se quedó chica, las estaciones ya no dan abasto, los portales también han comprometido su capacidad (…) hemos venido teniendo una demanda creciente y eso nos ha comprometido los niveles de servicio".
 
Sobre las posibles salidas al problema, el gerente de la entidad dijo que la solución "radical" será mejorar la infraestructura, algo que se lograría "con el cupo de endeudamiento que tras un año de discusión le otorgó el Concejo de Bogotá a Transmilenio".
 
En el Portal Suba, el alcalde Gustavo Petro se reunió con los manifestantes, quienes se negaban a permitir el ingreso o la salida de buses articulados. 
 
En su diálogo, Petro realizó diferentes propuestas para mejorar el servicio, entre ellas iniciar la operación del sistema a las 4:00 de la mañana y finalizarlo a la 1:00 de la madrugada, nuevas tarifas preferenciales y solicitar más buses a los operadores privados.
 
El mandatario local también se refirió al costo del pasaje, asegurando que es uno de los más caros del continente.
 
Además, reconoció los problemas del sistema. "Soy el más consciente de que Transmilenio no funciona bien, es un negocio privado. Pero antes de que hubiera Transmilenio, el transporte funcionaba peor".
 
NoticiasRCN.com 
 
tm transmilenio consejo disturbios magistrados