110801

Taxistas desbloquean vías, tras protesta por inseguridad

Bogotá - Enero 13 de 2014, 6:56 am
Los bloqueos se realizaban desde las 10 de la noche de este domingo.

Los conductores decidieron dialogar con las autoridades y recibir propuestas para controlar la ola de inseguridad en Bogotá.

Desde las 10 de la noche de este domingo, el gremio de taxistas mantenía bloqueada la avenida Boyacá y la avenida Primero de Mayo en protesta por la ola de inseguridad que sigue azotando al sector.
 
Los conductores de taxi decidieron levantar los bloqueos hacia la 6:45 de la mañana y reunirse con las autoridades en el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, reunión en la cual esperan recibir alternativas para fortalecer la seguridad del gremio y evitar tantos robos y muertes de colegas, que según ellos van en aumento. 
 
Una de las peticiones de los conductores es que no sean obligados a llevar a los pasajeros a cualquier punto de la ciudad ya que hay sectores muy inseguros. Aseguran que si no cumplen con el recorrido pedido por el pasajero son multados y sancionados por la empresa.
 
Los taxistas aseguraron que si hay soluciones en la reunión con las autoridades no habrá más bloqueos, de lo contrario seguirán con la protesta. 
 
Caos desde la noche del domingo
 
El líder de los taxistas, Hugo Ospina, aseguró que son 18 los puntos críticos en la ciudad.
 
"Son 18 puntos los que le llevamos al general (Rodolfo) Palomino (Director de la Policía) como los más críticos donde asesinan y atracan a los taxistas en Bogotá", indicó el líder del bloqueo en el sector de la Avenida Boyacá.
 
Los bloqueos se iniciaron en protesta a los actos de violencia que han ocurrido desde el inicio del año. La muerte de un taxista y el asalto a otros dos de estos conductores encendió nuevamente los ánimos de estos integrantes del gremio transportador, quienes a lo largo de la noche y madrugada bloquearon diferentes puntos de la capital.
 
Durante la madrugada del domingo, en el sector de Pablo VI, en la localidad de Ciudad Bolívar, un taxista de aproximadamente 30 años perdió la vida tras recibir tres disparos, mientras era asaltado por dos sujetos; falleciendo este lunes en el Hospital del Tunal.
 
Ángel Parra, taxista, aseguró que "ya uno no puede recoger a cualquiera, la Policía nunca atiende cuando los llamamos, los ladrones nos tienen azotados y nadie hace algo, ya no podemos trabajar tranquilos".
 
Así mismo, durante la noche del domingo, casi simultáneamente, en el centro de Bogotá dos taxistas fueron heridos con arma blanca, uno de ellos en la cara por resistirse a ser atracado.
 
"A uno lo obligan a recoger pasajeros, que tenemos que llevarlos o nos multan, pero quién nos garantiza la seguridad, es algo de lo que estamos cansados, ya mataron otro compañero, cuántos más hacen falta", dijo Genaro Torres, taxista.
 
Estos casos despertaron la indignación de los conductores de servicio público, quienes con un plan tortuga realizaron bloqueos esporádicos en diferentes sectores de la ciudad, a lo largo de la Av. Primero de Mayo, Autopista Sur, Av. Boyacá, entre otros.
 
Esta presión por parte de los taxistas obligó a que la Policía desplegara varios dispositivos en los lugares donde se registraron los atracos, capturando a uno de los presuntos asaltantes, quien al parecer es menor de edad.
 
El Coronel Luis Benavides, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana, aseguró que "esto se da gracias a la oportuna colaboración de la comunidad y ya estamos buscando las vías para dialogar con estas personas y establecer un trabajo mancomunado".
 
Estos taxistas aseguraron que se ven muy afectados con la obligatoriedad de los servicios y aseguraron que se reunirán con otros integrantes del medio para analizar a fondo la realización de una protesta masiva en contra del aumento de la delincuencia contra ellos.
 
NoticiasRCN.com
taxistas bloqueos Bogotá inseguridad muertos ladrones policía primero de mayo