274266

Por sobrecupo del 210%, pacientes son atendidos en camillas en hospital de Bogotá

Bogotá - Mayo 6 de 2016, 7:55 am
Así se encuentra el lugar.

Noticias RCN visitó el Hospital San José Infantil. Los médicos señalaron a las EPS por el problema.

En el área de urgencias del Hospital San José Infantil de Bogotá los pacientes tienen que ser atendidos en camillas que se encuentran ubicadas en los pasillos de la institución porque el sobrecupo en los últimos días superó el 210%.
 
Uno de los médicos encargados del área de urgencias dijo que las EPS son responsables del problema por la falta de atención a sus usuarios. (Ver también: Bebé murió en Bogotá esperando cupo en unidad de cuidados intensivos).
 
"Nosotros en el servicio de urgencias nos damos cuenta inicialmente que la demanda que ha tenido el servicio ha aumentado exponencialmente en los últimos 5 años, principalmente porque las EPS no tienen la capacidad de atender las consultas tanto prioritarias como las consultas de urgencias de baja complejidad, entonces ellos acuden a los servicios de urgencias de alta complejidad generando congestión", indicó el doctor de urgencias Daniel Salamanca. 
 
Ante la celebración del Día de la Madre, fecha en que se prevé que aumente el número de urgencias que se  presentan en Bogotá, el personal del centro de salud espera evacuar con mayor rapidez a los usuarios para tener disponibilidad de camillas.
 
"La idea es que en la medida de lo posible logremos evacuar los pacientes tanto al servicio de hospitalización como a su casa para poder tener la disponibilidad, tanto de los instrumentos como de las camillas que requerimos para poder atender la alerta que se está dando por el Día de la Madre".
 
Además de la dificultad que se presenta en el área de urgencias de algunos hospitales de la capital del país, en los últimos días se ha desatado una polémica en la ciudad por la aparente falta de ambulancias que denuncian los usuarios. (Ver también: "Dijeron que estuviera pendiente… la ambulancia nunca llegó": denuncian muerte por falta de atención).
 
NoticiasRCN.com
crsis dinero poder Salud