152211

Secretarios de Gustavo Petro formalizaron su renuncia

Bogotá - Marzo 24 de 2014, 5:38 pm
El gabinete en medio del anuncio. Foto: @BogotaHumanaYA

El gabinete en pleno de Gustavo Petro anunció su renuncia este lunes tras la destitución del mandatario distrital.

Los 13 secretarios que acompañaban a Gustavo Petro en la alcaldía de Bogotá decidieron, en un acto de solidaridad, renunciar a su gestión dentro del Palacio del Liévano.

Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda, dijo: “a partir del dos de abril nos constituimos en un gabinete en la sombra. Esa es una figura normal en el Reino Unido. Desde la sombra también se puede actuar y hacer veeduría. Lo que acaba de hacer el Gobierno al destituir al alcalde Petro es llevarnos a destituir a otros gobiernos”.

La situación se registra de cara a la terna que presentará la administración de Petro para suceder al saliente mandatario, y que esperan sea una decisión respetada por parte del Gobierno Nacional. 

La decisión que había sido tomada por el gabinete desde el pasado miércoles, fue oficializada definitivamente por parte de los secretarios.

“La renuncia es irrevocable. Esperamos que el Gobierno Nacional una vez presentada la terna por Progresistas, nombre un alcalde progresista, por lo cual se puede restituir el gobierno de ‘Bogotá Humana’”, afirmó la secretaria General, Susana Muhamad, a pesar de los intentos del actual alcalde, Rafael Pardo, para que permanecieran. 

Para el secretario de Salud, Aldo Cadena, “es la toma de Bogotá. Los que están retomándose a Bogotá son los que estuvieron dos años oponiéndose a la ‘Bogotá Humana’. Tenemos el temor de que venga a destruir todo este programa”.

Las declaraciones fueron hechas durante una rueda de prensa, en donde formalizaron la renuncia y aseguraron que esta acción estaba ejecutada a través de un acto administrativo, por lo que sólo ejercerán hasta el primero de abril.

El gabinete se reunió este lunes con Rafael Pardo para revisar las dificultades en relaciones con el Gobierno, de cara al consejo de ministros en el que Pardo entregará un informe de los avances y prioridades de Bogotá.

Se revisaron “cuáles han sido los obstáculos que hemos tenido desde el Gobierno Nacional para la realización de las actividades y tareas comunes que nos comprometen con el futuro de la ciudad en movilidad, vías, metro, salud, hospital San Juan de Dios, corredores férreos y primera infancia”, declaró el secretario de Integración Social, Jorge Rojas.

NoticiasRCN.com / RCN La Radio

bogota humana gustavo petro Gabinete de Petro destitución alcalde de bogotá