15061

Santos descarta que atentado fuera en contra de ministro

Bogotá - Agosto 6 de 2013, 9:31 am
Más de 5.000 personas fueron evacuadas.

El Presidente dijo que la bomba de Usme no tenía como objetivo al Mindefensa.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el artefacto explosivo que fue desactivado en la localidad de Usme, en el suroccidente de Bogotá, tuviera como objetivo atacar al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
 
Las autoridades de Bogotá tienen en su poder a tres hombres, presuntamente pertenecientes a las Farc, señalados de trasladar los explosivos que obligaron a la evacuación de 5.000 personas en la zona afectada.
 
Según la información disponible, el verdadero propósito de la instalación del artefacto era la presión para el pago de extorsiones de la columna Daniel Aldana de las Farc.
 
El material tenía un poder de destrucción de aproximadamente una manzana a la redonda.
 
El traslado de 40 kilogramos de nitrato de amonio, considerado como un explosivo artesanal, polvo de aluminio y mecha de seguridad, hallados entre dos conjuntos residenciales la noche de este lunes, muy cerca al Portal de Usme, se remonta a una operación llevada a cabo hace varias semanas en otro punto de la capital del país.
 
Trascendió que en pasados días, en el sector de Álamos, se investigaba una red de apoyo al narcotráfico en la llamada 'Operación Alcántara'.
 
En esa zona del occidente de Bogotá se capturó en su momento a John Fredy García Garnica, proveniente de Caquetá, con 16 kilos del explosivo conocido como amonal.
 
Desde ese momento se activó un trabajo de inteligencia que, según la policía, está vinculado con los explosivos de Usme.
 
Se pudo conocer que el artefacto hallado en Usme venía siendo trasladado desde Bosa con destino desconocido.
 
Las personas capturadas en estos hechos son conocidos con los alias de 'Stivenz' y 'el Abuelo', pertenecientes, según las autoridades, a los frentes 53 y 26 de las Farc.
atentado Bogotá explosivos farc Usme 5.000