272711

Sanción a Transmilenio por no contar con baños para los empleados del sistema

Bogotá - Abril 18 de 2016, 3:14 pm
La determinación conocida este lunes es una decisión de primera instancia y los empresas sancionadas podrán apelar. Foto Noticias RCN

La empresa de transporte de la capital y Recaudo Bogotá deberán pagar una multa de mil salarios mínimos por incumplir la Ley 1562 de 2012.

El Ministerio de Trabajo impuso una sanción que asciende a 689 millones de pesos, a Transmilenio y a Recaudos Bogotá por falta de baños para los empleados del sistema de transporte.
 
El Concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez dio a conocer la problemática el pasado 15 de Julio de 2015 cuando una acción legal para que los operadores de la empresa de transporte que "han venido incumpliendo la Ley 1562 del 2012" cumplieran con sus obligaciones.
 
A la denuncia interpuesta por el cabildante, se sumaron varios videos que circularon por las redes sociales en los que se veía a algunos trabajadores del SITP y Transmilenio padeciendo por falta de baños, el Ministerio de Trabajo anunció la millonaria sanción.
 
Ramírez destacó en RCN Radio que la ley contempla que "es deber del empleador velar por el bienestar físico y mental de los trabajadores, garantizando condiciones y un adecuado ambiente de trabajo".
 
Durante la investigación, las empresas involucradas trataron de desmentir las quejas e indicaron que se habían firmado convenios con locales cercanos a las estaciones para que les prestaran el baño a sus empleados y que, además, habían autorizado a sus trabajadores disponer de 15 minutos a mitad de la jornada para usar los servicios sanitarios.
 
Cabe recordar que desde el pasado mes de noviembre, el Ministerio trabajaba en las investigaciones pertinentes al sistema de transporte Transmilenio por la no existencia de baños en las estaciones de la fase I, II y III, ni de adecuaciones sanitarias suficientes que garantizaran el derecho a la salud y las condiciones mínimas de salubridad de los trabajadores.
 
La determinación conocida este lunes es una decisión de primera instancia y los empresas sancionadas podrán apelar, para lo cual tendrán hasta las primeras semanas de mayo para exponer sus argumentos.
 
NoticiasRCN.com 
transmilenio ministerio de trabajo falta de baños en Transmilenio sanción a Transmilenio