105241

Revocatoria de Petro se votará el próximo 2 de marzo

Bogotá - Enero 3 de 2014, 12:05 pm
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: AFP.

La revocatoria se realizará si la destitución e inhabilidad que le dictó la Procuraduría no queda en firme.

A través de la resolución 008 del 3 de enero, la Registraduría anunció que el próximo 2 de marzo se realizará el llamado a las urnas para que los habitantes de la capital del país decidan sobre la continuidad de Gustavo Petro en su puesto como el alcalde.  
 
La campaña para revocar el mandato del alcalde es liderada por el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del partido de la U.
 
Gómez y otros políticos acusan al alcalde de administrar mal la capital, en un caso que no está directamente relacionado con la destitución de que fue objeto Petro por parte del procurador general, Alejandro Ordóñez.
 
La petición de revocatoria fue presentada el pasado 18 de abril respaldada por 641.707 firmas de ciudadanos, y el pasado 31 de julio la Registraduría avaló 357.250 de ellas. Para convocar un referendo popular en el caso de Petro se requería un mínimo de 289.263 firmas.
 
Para que el mandato del alcalde sea revocado se requiere que en el referendo se registre una participación equivalente, al menos, al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de Petro y que la mitad más uno vote por el sí.
 
Petro fue elegido alcalde en octubre de 2011 con más de 720.000 votos, de un total de 2'244.025 depositados por los electores bogotanos, razón por la cual la Registraduría calcula que el umbral de participación para que el referendo sea válido está en 1'234.214 electores. 
 
En caso de que la destitución e inhabilidad que le dictó la Procuraduría a Petro quede en firme, no se realizaría el referendo revocatorio.
 
NoticiasRCN.com/EFE
Petro revocatoria destitución ordoñez