127151

Regular balance del Día sin Carro en Bogotá

Bogotá - Febrero 6 de 2014, 8:20 pm
Regular jornada del Día sin Carro. Foto: Noticias RCN

Al término de la jornada, la administración distrital reconoció que se debe modificar la jornada.

El balance final del Día sin Carro indica una jornada que fue productiva en materia de pedagogía del uso del SITP, pero muy regular en materia de disminución de la contaminación.

Rafael Rodríguez, Secretario de Movilidad, explicó que para el próximo año estudian una jornada sin carro las 24 horas del día para mejorar el impacto ambiental, o extender la restricción a las motos, alrededor de 350.000 en la ciudad, que para el Distrito son altamente contaminantes.

Las autoridades reportaron 322 comparendos interpuestos a quienes infringieron las reglamentaciones de la jornada. Se indica que 25 vehículos fueron inmovilizados.

Las autoridades de movilidad reportan además que 114.000 viajes en bicicleta se realizaron durante este jueves, por lo que el uso de este modo de transporte aumentó en un 532 por ciento.

Los buses del SITP incrementaron su número de pasajeros de 330.000 usuarios en un día normal a 437.000 en la jornada de este jueves. Transmilenio movilizó más de 1’662.000 pasajero, 100.000 más que en un día normal.

El Distrito reportó que debido a la circulación de vehículos de carga y transporte masivo, el material particulado aumentó de 69,3 microgramos por metro cúbico en un día típico a 75,2 este jueves.

En los operativos en vía para control de gases de los vehículos, fueron revisados 587 automotores, de los cuales 103 no pasaron las pruebas, 70 tuvieron comparendos y 7 vehículos fueron inmovilizados.

Los deportistas estuvieron a gusto con la medida

Personas que usan a diario su bicicleta para ir al trabajo o hacer ejercicio disfrutaron a sus anchas este jueves de las ciclovías de Bogotá, a la vez que pedían que la iniciativa se realice más seguido.

"Desde hace unas semanas me voy de mi casa a la oficina en bici. Es genial porque uno hace ejercicio y ahorra tiempo. Estoy encantada", dijo Melissa Jaramillo, de 27 años, quien se desplazaba por uno de los tres carriles de la carrera 15 de Bogotá, que este jueves estaba cerrado para el uso exclusivo de ciclistas.

A su lado, el ingeniero ambiental Andrés Santana, de 31 años, dijo que el día sin carro debería realizarse "una vez al mes" porque es bueno para el medioambiente y la salud de las personas.

Santana, que hace ciclomontañismo y participa en paseos nocturnos por la ciudad, dice sin embargo que no puede usar este medio de transporte para ir todos los días al trabajo porque le queda "muy lejos" y tiene que ir vestido con corbata.

"El día sin carro debería hacerse por lo menos tres veces al año, para que la gente se acostumbre a usar la bicicleta", dijo Laura Grisales, quien se desplazaba con amigos por una ciclovía del norte de la ciudad.

Sin embargo, Gonzalo Moreno, de 25 años, estimó que aún hacen falta avances en la infraestructura de las ciclovías y que, por ejemplo, "vayan por las calles y no por el andén junto a los peatones".

Moreno dijo que desde hace año y medio va a diario al trabajo en bicicleta "a pesar del clima lluvioso" de Bogotá y que con este medio de transporte invierte "20 ó 30 minutos en llegar, y no la hora y media que tardaría en bus".

NoticiasRCN.com

día sin carro