11551

Registraduría certifica firmas para revocatoria de Gustavo Petro

Bogotá - Julio 31 de 2013, 6:38 pm
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Foto: AFP

Luego de revisar el informe entregado por grafólogos designados por la Alcaldía se avalaron las firmas válidas para convocar la revocatoria.

La Registraduría volvió a certificar las firmas para respaldar la revocatoria del mandato de Gustavo Petro, luego de la revisión del informe entregado por el equipo de expertos grafólogos designados por el mandatario el pasado 22 de julio.
 
Los registradores distritales certificaron que las firmas válidas para solicitar la revocatoria de mandato del alcalde Petro son 355.353, superando el mínimo legal exigido de 289.263 apoyos para convocar a las urnas.
 
Los promotores de la revocatoria del mandato del alcalde Petro habían presentado 630.623 firmas, pero fueron declaradas nulas un total de 275.270.
 
El comunicado de la Registraduría señaló que "para que la revocatoria de mandato prosperara se requerían 289.263, correspondientes al 40 % de los votos obtenidos por el actual alcalde (Petro), quien ganó con 723.157 votos en las pasadas elecciones de 2011".
 
"Contra la resolución 1019 proferida por los registradores distritales, el alcalde Gustavo Francisco Petro Urrego o sus apoderados pueden interponer los recursos de reposición y apelación. Agotado el estudio de los recursos, si la resolución llegara a quedar en firme, los registradores distritales deberían convocar a las urnas en un plazo de 2 meses", señala el comunicado de la Registraduría.
 
Según las normas, para que el alcalde Petro sea revocado se requiere que el día de las votaciones se registre una participación en las urnas de por lo menos el 55 por ciento del total de los votos válidos obtenidos durante las elecciones para Alcalde de Bogotá del año 2011, cuando el mandatario distrital fue elegido.
 
"En la última elección de alcalde de Bogotá, los votos válidos ascendieron a 2’244.025, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 1.234.214 sufragantes", precisó la Registraduría.
 
Adicionalmente, la mitad más uno de quienes voten el día de la revocatoria debe elegir la opción "Sí" (617.108 votos). De lo contrario, no procede la revocatoria.
 
“La ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período”, agrega el comunicado.
 
RCN La Radio
Resgistraduría certifica firmas válidas revocatoria alcalde Bogotá Gustavo Petro