109381

"Queremos quedarnos en Colombia": ciudadano cubano

Bogotá - Enero 10 de 2014, 9:24 am
Algunas personas se han acercado al aeropuerto para llevarles alimentos. Foto: RCN.

Desde el primero de enero un grupo de ciudadanos cubanos permanece refugiado en el aeropuerto de Bogotá.

Uno de los cubanos que permanece en la zona internacional de aeropuerto El Dorado de Bogotá, explicó las razones por las que él y sus compañeros no desean regresar a su país. 
 
Según Nayid Mayo, en Cuba no cuentan con garantías para desarrollar su vida y por eso le solicitan a las autoridades nacionales que les permitan quedarse en Colombia. 
 
“Queremos quedarnos en Colombia. En Cuba no tenemos nada”, señaló el hombre en declaraciones que fueron tomadas por RCN La Radio, afirmando también que en un principio eran 11 personas, pero cinco decidieron regresar a la isla. 
 
Además, el hombre continuó describiendo las condiciones en las que se encuentra él junto a sus cinco compañeros en el aeropuerto. 
 
"Dormimos en el piso. Pasamos mucho frío. No tenemos comida, ni ropa, ni un baño. No tenemos plata para sobrevivir. Las autoridades del aeropuerto no nos dejan salir.  Queremos la ayuda de Colombia o de alguna organización humanitaria", relató el hombre quien trabaja en una empresa de energía en la isla. 
 
Previamente la Cancillería se había pronunciado afirmado que no tenía como ayudar a los ciudadanos cubanos porque se encontraban en la zona internacional del aeropuerto y no en Colombia. 
 
Frente a esto se pronunció un abogado cubano residente en Bogotá, quien dijo que sus compatriotas no pueden ser deportados y que las autoridades tienen como solucionar su situación. 
 
“Aunque están en la zona internacional del aeropuerto no dejan de estar en Colombia, la Cancillería les puede dar la visa”, señaló el abogado.
 
El jurista añadió que de regresar a Cuba serían  tratados como delincuentes. “Lo que no puede ser una solución es que sean deportados a Cuba, porque el seguimiento que les va a dar a ellos la Policía Política va impedir que puedan tener una vida normal”.
 
 Hasta el momento, los seis cubanos manifestaron que continuarán en el aeropuerto El Dorado hasta que Colombia u otro país, les abra las puertas. 
 
Algunas  personas se han acercado al aeropuerto para llevarles alimentos. 
 
NoticiasRCN.com 
cuba policía Castro política aeropuerto