149461

Queda en firme la destitución de Gustavo Petro

Bogotá - Marzo 18 de 2014, 5:44 pm
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

El Consejo de Estado negó las últimas tutelas que frenaban la sanción contra Petro. Presidente Santos tiene la última palabra.

Con una votación de 15 contra 8, el Consejo de Estado rechazó las tutelas que tenían suspendida la destitución e inhabilidad por 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"Todas las instancias del Distrito con optimismo a mantener y desarrollar los programas de Bogotá Humana. Gobernamos hasta el final", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia.

"Agradezco a los magistrados que fueron capaces de defender el voto ciudadano y la Democracia en el Consejo de Estado", agregó.

Según trascendió, el Consejo de Estado no acogió uno de los principales argumentos expuestos en las tutelas en el sentido de que a los ciudadanos, seguidores del alcalde Petro, se les había vulnerado el derecho a elegir y ser elegido.

Una de las razones para no avalar este argumento en algunas de las tutelas, de acuerdo con la magistrada María Claudia Rojas, presidenta del Consejo de Estado, es que los ciudadanos que presentaron los recursos no participaron con su voto en el proceso electoral que eligió a Petro como burgomaestre de la capital, según constató la Registraduría Nacional.

"En el primer caso, ha sido por ilegitimidad de quienes interpusieron las tutelas, puesto que no habían participado en la votación mediante certificación de la Registraduría o tenían su cédula inscrita en otra ciudad distinta a Bogotá", explicó la jurista en rueda de prensa.

"En el caso de las otras tutelas el argumento central fue que el derecho a elegir y el derecho al control político no puede ir hasta el punto de cercenar la facultad disciplinaria del ente encargado de ejercer esa facultad (es decir, la Procuraduría)", precisó.

Ahora, una vez sea informado sobre la decisión del Consejo de Estado, el Ministerio Público podrá notificarle al presidente Juan Manuel Santos la sanción disciplinaria impuesta a Petro, y será el mandatario de los colombianos el encargado de avalarla.

Además, con base en el fallo de este martes, la Registraduría Nacional deberá tomar una decisión sobre el proceso de revocatoria cuya consulta está programada para el próximo 6 de abril, la cual tiene un costo aproximado de 35.000 millones de pesos.

"Si se tomó la decisión de levantar la suspensión de la destitución, no tendría razón la revocatoria", concluyó la magistrada Rojas.

NoticiasRCN.com

gustavo petro Bogotá sanción