151791

Protestas por congresistas que se quedaron con curules afro

Bogotá - Marzo 23 de 2014, 1:59 pm
Las personas se reúnen en la Plaza de Bolívar. Foto: @Abelgomo

Las personas marcharon en Bogotá en contra de la elección de los dos representantes mestizos

A las 10 de la mañana, cientos de personas salieron al centro de Bogotá para protestar en contra de la elección de Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante en las cámaras especiales para las negritudes.
 
Las personas concentradas en la Plaza de Bolívar no sólo critican que los candidatos, que participaron con el aval de la fundación Ébano de Colombia, no sean de raza negra, sino que señalan que ninguno de los dos representa políticas en favor de esta comunidad.
 
Según el director del Movimiento Nacional Cimarrón, Juan de Dios Mosquera, los presuntos nexos de los representantes electos con grupos al margen de la ley son inaceptables y asegura que las dos curules fueron usurpadas y avaladas irregularmente.
 
“No pertenecían a la organización que los avaló y no son miembros de la comunidad afrocolombiana”, señaló Mosquera, quien exige al Consejo Nacional Electoral que se abstenga de otorgar credenciales por la circunscripción especial de comunidades negras.
 
"Con el apoyo de la Procuraduría y nuestros abogados debemos evitar que se posesiones los dos impostores”, aseguró Mosquera.  
 
El pasado viernes, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que apoyará la demanda para que  verdaderos afrocolombianos tengan participación en el Congreso. “Pienso ayudar en la demanda contra esa elección porque los afrocolombianos no se merecen ese tratamiento”, dijo el mandatario 
 
Los afrocolombianos denuncian que numerosas irregularidades se presenta en el registro de organizaciones y piden al Ministerio del Interior ejercer control para evitar el uso inadecuado de las personerías jurídicas para el otorgamiento de avales para curules especiales.
 
Bustamante, quien figura como la exabogada de la polémica empresaria del chance Enilce López, fue elegida con 34.067 votos, mientras que Orozco logró 13.247 sufragios a favor. 
 
Un informe de la fundación Paz y Reconciliación reveló que el vallecaucano Orozco trabajó como abogado de los hermanos Comba, reconocidos narcotraficantes del país y quienes hacían parte del Cartel del Norte del Valle. 
 
Los polémicos congresistas aseguran que en su trayectoria han conocido y trabajado de cerca con las comunidades negras del país y que eso los avala como representantes políticos en el Legislativo.
 
Bustamante participó dos veces de las elecciones de alcalde en Cartagena y alega que eso le dio experiencia y conocimiento de causa sobre los problemas de los afrocolombianos y que eso la valida como representante política.
 
NoticiasRCN.com
 
Moisés Orozco María del Socorro Bustamante Congreso protesta Bogotá negritudes