269922

Protesta de taxistas contra Uber complica la movilidad en varios sectores de Bogotá

Bogotá - Marzo 14 de 2016, 10:01 am
La avenida América es una de las zonas más afectadas por la manifestación de los taxistas. Foto: @elpatrullero_

Los conductores de taxis adelantan plantones desde la madrugada de este lunes. Con las protestas, los taxistas también exigen más seguridad para el gremio.

Unas 600 agremiaciones de taxistas, reunidos desde la madrugada de este lunes, realizan plantones por diferentes sectores de Bogotá para protestar por lo que ellos denominan como incumplimientos del Gobierno en temas como Uber e inseguridad contra el sector.
 
Durante la mañana han implementado un ‘plan tortuga’ que afecta las principales vías de la capital del país.
 
La Secretaría de Movilidad informó que las vías más afectadas por bloqueos durante la mañana son:
 
Avenida 1 mayo con carrera 30
Autopista Norte con calle 92
Avenida Américas con carrera 68
Avenida El dorado con avenida Ciudad de Cali
 
En varias de las zonas afectadas los taxistas que no hacen parte de la protesta denuncian que los están obligando a bajar a los pasajeros y unirse a la manifestación. 
 
En lo corrido de la medianoche y la madrugada se presentaron varios episodios de violencia que fueron controlados por la Policía para restablecer la movilidad y evitar ataques contra conductores de Uber.
 
"Nos han desplazado a las zonas más peligrosas porque tenemos que producir y toca echar mano de cualquiera que saque la mano. Se han perdido vidas de compañeros. Estamos de todas partes de Colombia con un solo objetivo acabar con Uber", dijo Alexander Gómez, taxista. 
 
Entre tanto, el coronel Óscar Pinzón, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que "desde anoche a las ocho empezaron a hacer un plan tortuga en diferentes puntos, como avenida Primero de Mayo, en Santa Lucía, en 'El Campín', en la avenida Caracas, se está incitando para bloquear las vías y a tomarse algunas por las vías de hecho. Ya estamos aquí garantizando que eso no se presente y que Transmilenio funcione sin contratiempo".
 
El oficial también hizo un llamado a los taxistas para que realicen sus manifestaciones de forma pacífica y no se tomen las vías de hecho. "Invitamos al gremio a que no se tomen las vías de hecho porque la Policía actuará para evitar desmanes en Bogotá. Tenemos dos policías de tránsito que fueron agredidos por taxistas, uno de ellos está herido en la mano, también han tratado de desinflar llantas y tenemos tres personas a la UPJ", señaló el Coronel Pinzón (vea también: Gremio de taxistas anuncia que entrarían en paro nacional el próximo 31 de mayo).
 
Algunos de los bloqueos que han denunciado los bogotanos a través de las redes sociales se ubicaron en las entradas a Bogotá por la calle 80, Autopista Norte, Soacha y Villavicencio.
 
El pasado 10 de marzo representantes del gremio se reunieron con  el viceministro de Transporte, Enrique José Nates, y con el comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, coronel Germán Jaramillo, pero no se pudo lograr a un acuerdo para evitar la jornada de protestas.
 
NoticiasRCN.com
 
manifestaciones taxistas paro protestas trancones movilidad Bogotá uber inseguridad