275027

Procuraduría rechaza concepto de Secretaría de Gobierno en caso de Rosa Elvira Cely

Bogotá - Mayo 16 de 2016, 7:45 am
Foto Noticias RCN

El Ministerio Público aseguró que el argumento que da la entidad Distrital "no puede justificarse por afectar los derechos de las víctimas de la violencia contra la mujer".

Luego de la polémica levantada por el concepto emitido por la Secretaría de Gobierno de Bogotá en el que se indica que la muerte de la señora Rosa Elvira Cely se produjo por culpa exclusiva de la víctima, la Procuraduría General de la Nación se pronunció y rechazó dicho criterio.
 
En un comunicado el Ministerio Público expresó su total rechazo frente a las manifestaciones de la Secretaría de Gobierno y aseguró que "ese argumento revictimizante no puede justificarse por afectar los derechos de las víctimas de la violencia contra la mujer". 
 
De igual forma, señala que "la culpa exclusiva de la víctima no puede predicarse en un caso de feminicidio, bajo ningún argumento".
 
Para la Procuraduría, en el caso de Rosa Elvira Cely, el proceso penal de primera y segunda demostró plenamente que la responsabilidad penal por su cruel muerte y acceso carnal violento se produjo por la conducta criminal con plena conciencia e intencionalidad de Javier Velasco.
 
Finalmente, el comunicado resaltó que: "Trasladar la responsabilidad a la víctima con el criterio de su culpa exclusiva es revictimizante, contrario a la verdad procesal y atentatorio de los derechos de las víctimas".
 
NoticiasRCN.com 
rosa elvira cely procuraduría general de la nación Secretaría de Gobierno de Bogotá