111091

Procurador rechazó recusación en su contra por el caso Petro

Bogotá - Enero 13 de 2014, 11:16 am
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

Alejandro Ordóñez aseguró que no se puede pedir la figura de procurador 'ad hoc' porque no existe en la Constitución.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, negó la recusación que en su contra interpuso la defensa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. El procurador sostiene que nunca ha prejuzgado, y que tampoco dio orientaciones sobre el proceso contra el alcalde, por lo tanto puede fallar en última instancia el expediente contra el alcalde Petro.

Para el procurador Alejandro Ordóñez, él no ha enviado directriz sobre el proceso contra el alcalde de Bogotá. Dijo en el documento que sólo la sala disciplinaria de la Procuraduría fue la delegada para adelantar la investigación. 

El jefe del Ministerio Público rechazó la recusación que presentó la defensa de Gustavo Petro en su contra. Además, el procurador negó que sus decisiones tengan tinte político o ideológico. Ordóñez dejó claro que él no puede aceptar una recusación porque el proceso contra Petro no lo adelantó él y no envió concepto alguno o directriz.

"Ya lo definí. Se declaró la improcedencia y se están dando los trámites procesales correspondientes", precisó Ordóñez

Ordóñez, en el documento de cuatro páginas, dejó en claro que no ha opinado en medios de comunicación sobre el proceso contra Petro.

"No se configuran las causales señaladas en el numeral primero y el numeral cuarto del artículo 84, eso quiere decir que el procurador general con fundamento en las normas constitucionales y de las normas legales del estatuto de la Procuraduría designó a la sala disciplinaria para tramitar dicha investigación y para proferir las decisiones correspondientes", recalcó el procurador Alejandro Ordóñez.

El alcalde de Bogotá presentó la recusación el 31 de diciembre pasado. 

Ordóñez dijo que no se puede pedir una figura de procurador 'ad hoc' puesto que esta no existe en la Constitución Política de Colombia.

El pasado 9 de enero, la Procuraduría General de la Nación había resuelto dos de las tres recusaciones interpuestas por el Alcalde de Bogotá en contra de algunos funcionarios de la entidad para que no pudieran estudiar el recurso de reposición del fallo que lo destituyó e inhabilitó por 15 años.

El Ministerio Público no aceptó los argumentos presentados por los abogados de Petro para que la viceprocuradora, Marta Isabel Castañeda, y los procuradores de la Sala Disciplinaria se declararan impedidos para estudiar este caso en una nueva instancia.

La Procuraduría aseguró que sí actuó con imparcialidad al emitir el fallo que le quitó los derechos políticos al alcalde de la capital y reiteró que no tiene ningún tipo de interés específico en este caso.

NoticiasRCN.com

gustavo petro recusación Procurador Procuraduría negó Alejandro Ordóñez basuras Bogotá alcalde