149801

En privado, Santos me dijo que acataría las medidas: Petro

Bogotá - Marzo 19 de 2014, 10:23 am
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: Oficial.

El alcalde de Bogotá espera que el presidente acate la decisión de la CIDH que pidió suspender su destitución.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, expresó confianza en que el presidente Juan Manuel Santos acatará las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que piden que se suspenda la destitución e inhabilidad que le dictó la Procuraduría en diciembre pasado.
 
En diálogo con W Radio el mandatario local afirmó que así se lo hizo saber el presidente en una conversación que sostuvieron en privado. 
 
"Antes, incluso un poco antes de la decisión del procurador, he hablado con el presidente. En público dijo que aceptaría las decisiones de la CIDH y en privado me dijo lo mismo. Como no sabíamos su desarrollo, simplemente pasó el tiempo y hoy pasó. Espero que las medidas cautelares sean acatadas por el Estado”.
 
De igual forma, Gustavo Petro aseguró que si el presidente no cumple con su supuesta palabra estaría incurriendo en un error muy grande.
 
"(Si Santos no acata) jurídicamente me voy de la Alcaldía, políticamente sería un error muy grande del presidente", 
 
Además, Petro dijo que el pueblo colombiano debe discutir las reformas a las que, según él, debe ser sometida la Procuraduría a través de una Asamblea Nacional Constituyente. 
 
Tras el pronunciamiento de la CIDH a favor de Petro y del Consejo de estado en su contra, el presidente Santos tiene la última palabra sobre su situación, que está pendiente desde que en diciembre pasado la Procuraduría ordenó su destitución e inhabilidad política por 15 años, por la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras en la capital del país. 
 
La CIDH aclaró que su decisión únicamente suspende la destitución, hasta que se determine si realmente se violaron los derechos políticos de Petro, como él lo ha manifestado.
 
En las próximas horas, el jefe del Ministerio Público, el procurador general, Alejandro Ordóñez, se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para estudiar la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 
 
NoticiasRCN.com/EFE
Santos corte Petro ordoñez