152391

Presidente anuncia un billón de pesos para movilidad en Bogotá

Bogotá - Marzo 25 de 2014, 7:21 am
El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Trabajo, Rodrigo Pardo. Foto: Oficial.

Tras la salida de Petro, el Gobierno trabajará en cuatro frentes, con 9 acciones, entre los que se cuentan seguridad, movilidad y vivienda.

El presidente Juan Manuel Santos anunció los resultados del Consejo de Ministros que sostuvo para analizar la situación de Bogotá tras la destitución del ahora exalcalde Gustavo Petro. 

Santos dijo que como parte del plan de acción que busca dar solución a los principales problemas que afronta la capital del país se trabajará en 4 frentes, con nueve acciones.

El primer frente será el de la seguridad. “Ustedes vieron el resultado de la encuesta de la Cámara de Comercio que reveló que aumentó la percepción de inseguridad en la capital, eso se debe a un divorcio que existía entre la Alcaldía y la Policía, eso lo vamos a solucionar”, dijo el jefe de Estado. 

De igual forma, Santos indicó que se destinarán 300 policías más para reforzar la seguridad en Transmilenio. “Se van a crear unos cuadrantes  móviles que se van a concentrar en 75 barrios, que son los más inseguros de la capital”.

“Asimismo se tienen identificadas 53 zonas escolares donde hay presencia permanente de bandas dedicadas al microtráfico. También se identificaron 10 intersecciones viales donde hay problemas de seguridad”, señaló el primer mandatario, agregando que se van a instalar más cámaras de seguridad.

“Vamos a crear un equipo de trabajo exprés entre Fiscalía y Policía para judicializar a los delincuentes”.

El segundo frente en el que trabajará la administración del alcalde encargado por el presidente, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, es el de la movilidad. “Vamos a ejecutar una serie de obras claves para destrabar la  movilidad. Hicimos un barrido de las obras más necesarias”. Para esto anunció un billón de pesos “para financiar obras urgentes”, entre las que se cuentan el Transmilenio por la avenida Boyacá, extender la troncal de la autopista Norte hasta los límites del Distrito, la rehabilitación de la troncal de la Caracas, la ampliación de las estaciones y construcción de tres metrocables.  

“El Gobierno ratifica su compromiso de aportar hasta el 70 por ciento de la inversión para el metro”, indicó el presidente. 

El tercer frente es el de la vivienda “donde siempre hubo una controversia con la Alcaldía, allí hay unas decisiones rápidas. Autorizaremos la venta de agua en bloque de Bogotá para Cundinamarca, se va a reactivar un proyecto muy importante de 10.000 viviendas en Usme”,  dijo el presidente.

El cuarto frente es el de la salud para el que el primer mandatario dijo que se habían dispuesto 135.000 millones de pesos para “el saneamiento financiero de  14 hospitales que están en crisis”.

Otros de los frentes en los que se trabajará son: educación, Plan de Ordenamiento Territorial, basuras, medio ambiente y atención a víctimas.

NoticiasRCN.com

Petro Santos pardo ordoñez