24731

Preocupantes cifras de acoso a mujeres en Transmilenio

Bogotá - Agosto 21 de 2013, 2:14 pm
El abuso se presenta especialmente en las horas pico.

Las mujeres denuncian no saber cómo denunciar a los abusadores.

A diario, dos millones de personas se movilizan en el sistema de articulados de Transmilenio, de las cuales un poco más de 680.000  usuarios son mujeres, según cifras de la Secretaria de Movilidad de Bogotá.

Durante las horas de congestión en el sistema masivo de transporte las mujeres suelen ser víctimas de todo tipo de acoso sexual y tocamientos.

"No venía tan lleno, y hubo un momento en que entraron muchas personas y ahí la gente se arrima y uno se siente tan apretado", afirma la joven Giselle Cuervo, una usuaria frecuente de Transmilenio.

El año pasado, a la administración de Transmilenio se presentaron 81 quejas por acoso sexual en el sistema, y en lo que va corrido del año se han reportado ya 76 por la misma causa.

Las rutas en las que frecuentemente se presentan este tipo de conductas en Transmilenio transportan usuarias a las localidades de Kennedy, Engativá y Rafael Uribe.

"Ya uno no se puede venir en falda ni nada porque los hombres nunca han visto unas piernas", dice con sarcasmo una usuaria que ha sido víctima de acosadores en el sistema masivo de transporte capitalino.

Las pocas cifras que se conocen sobre esta problemática provienen de la Secretaría Distrital de la mujer y hace parte de una encuesta a 17.399 habitantes de la capital. Los datos eran preocupantes hace dos años y la situación parece haberse exacerbado.

"El 64% dicen haber sido víctimas de alguna agresión sexual en el transporte público. El 80% de estas mujeres plantea que principalmente las agresiones suceden en los articulados del sistema de Transmilenio en buses y busetas", explicó Lisa Gómez, directora del programa Eliminación de violencia contra mujeres de la Secretaría de la mujer.

El acoso en las rutas del Transmilenio ha llegado a ser tan frecuente que es visto como una situación ‘normal’ del sistema. Según Mónica Ramírez, usuaria del sistema, la situación puede darse por el "afán" que llevan las pasajeras, no se le presta atención a conductas inapropiadas dentro del mismo.

"Siempre andamos de afán o es pico y placa y toca utilizar el servicio, de una u otra forma las circunstancias llevan a dejar que pase eso", asegura.

Son pocos los usuarios que conocen el sistema de alarmas de los buses articulados y que permite reportar situaciones irregulares inmediatamente.

"Nuestros buses llevan sistemas de alarma donde inmediatamente son activadas por un conductor y en la estación siguiente se hace el operativo correspondiente para detener a una persona desadaptada"  un  explica el subsecretario de prensa de Transmilenio, Humberto Gómez.

Las campañas pedagógicas o la vigilancia policial parecen insuficientes para prevenir esta problemática que afecta a mujeres a diario, sin embargo la denuncia puede ser un inicio para encender las alarmas y evitar que estas situaciones, hoy vistas como algo normal, se repitan.

NoticiasRCN.com

 

 

 

 

 

 

 

 

transmilenio abuso sexual