325744

Preocupante situación de inseguridad en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá

Bogotá - Mayo 14 de 2018, 5:25 pm
FOTO: Ciudad Bolívar. NoticiasRCN.com

Según cifras del Distrito, entre enero y abril de este año 82 personas fueron asesinadas, un 30 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Hace menos de una semana, el Defensor del Pueblo Carlos Negret, recorrió algunos de los barrios de la localidad Ciudad Bolívar, al sur de la capital, donde esa entidad emitió una alerta temprana por el aumento de los homicidios. Apenas unas horas después de la visita del funcionario, su comitiva y otras autoridades, otro joven fue asesinado. El hecho fue notificado en un oficio enviado por la Defensoría al Ministerio del Interior.

Las autoridades reconocen la difícil situación de orden público en la localidad, “durante estos últimos meses del 2018 hemos visto incremento de los homicidios debido básicamente a unas 48 capturas y desarticulación de siete bandas de microtráfico al comienzo del año, pordriamos estar viendo las consecuencias de una reorganización”, dijo Miguel Uribe, secretario de Gobierno de Bogotá.

Bandas invisibles entre Soacha y Bogotá

Estas bandas delincuenciales disputan los territorios y el comercio de estupefacientes entre Bogotá y Soacha, grupos delincuenciales que, según la alerta temprana de la Fiscalía, han mutado a grupos armados al margen de la ley.

Los jóvenes están quedando en la mitad de la guerra de la droga, “el entorno es muy difícil, que hacemos haciendo charlas para evitar el consumo si todo lo tienen a la mano”, dijo Juan Hidalgo, un profesor que dicta clases en la zona.

Líderes comunales y sociales han debido buscar refugio o han tenido que irse de la localidad debido a las denuncias hechas por las bandas delincuenciales que azotan la zona.

Desde hace dos años la Alcaldía de Bogotá implementó un programa de protección a estos líderes “es la primera vez que Bogotá cuenta con una ruta de protección integral para defensores de derechos”, resaltó Miguel Uribe.

NoticiasRCN.com

 

 

Cable Ciudad Bolívar