322447

Polémica por resolución que permite modificar reservas forestales

Bogotá - Marzo 10 de 2018, 2:35 pm
Foto: Alcaldía de Bogotá

La resolución emitida por el Ministerio del Medio Ambiente permitiría a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) cambiar los linderos de las reservas forestales. En Bogotá, según ambientalistas, sería luz verde para construir en la reserva Van der Hammen.

La expedición de la resolución ha creado una nueva polémica entre ambientalistas defensores de la reserva Thomas Van der Hammen y el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.
 
La resolución permitiría a las CAR del país, previo a estudios, mover los linderos de las reservas forestales que se encuentren en degradación, es decir, mover las reservas de lugar sin reducir su tamaño.
 
Una decisión que, según ambientalistas, abre las puertas a la Alcaldía de Bogotá para urbanizar la reserva ambiental.
 
“El ministerio está renunciando a una de las obligaciones más importantes que tienen las autoridades ambientales que es restaurar las áreas protegidas cuando son afectadas o degradadas”, aseguró María Mercedes Maldonado, comité de defensa de la reserva Thomas Van der Hammen.
 
Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que la resolución realmente es un triunfo para los ambientalistas.
 
“La realidad es que hoy la reserva Van der Hammen es solo de papel, es la única reserva forestal del mundo que no tiene árboles”, indicó Peñalosa.
 
Desde el propio Gobierno Nacional hubo reacciones a las decisiones del Ministerio de Ambiente. El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, criticó que este se levantará de la mesa de diálogos con los ambientalistas de Bogotá.
Se espera que, en los próximos días, la Alcaldía de Bogotá haga la solicitud formal a la CAR Cundinamarca para poder intervenir la reserva Van der Hammen con viviendas, vías y un espacio verde equivalente a 15 veces el Parque Simón Bolívar en áreas verdes. 
 
Por su parte, ambientalistas anunciaron acciones legales en contra del ministerio y la alcaldía.
 
NoticiasRCN.com
 
Minambiente Ministerio de Ambiente noticias noticias hoy noticias rcn CAR reserva Reserva Van Der Hammen Van der Hammen