269939

Con 'plan tortuga' y ' plan tachuela', avanzan las protestas de los taxistas

Bogotá - Marzo 14 de 2016, 12:56 pm
Taxistas atacan a otro conductor de servicio público que no acató el llamado a paro. Foto Agencia AFP

Centenares de taxistas marchan por varias de las principales vías de la capital desarrollando un 'plan tortuga' para afectar la movilidad y protestar contra la plataforma tecnológica Uber.

A primeras horas de la mañana, en la Avenida de las Américas, un numeroso grupo de taxistas circularon a paso lento en sus vehículos tras un grupo a pie que portaba una pancarta. "Fuera la ilegalidad, no a la piratería, no a la competencia desleal", reza el cartel que llevan los taxistas en ese punto de la ciudad.
 
Otra marcha de taxistas por la carrera 9 y 11 en el norte de la ciudad tiene totalmente paralizado el tráfico en el norte de la capital colombiana, según pudo constatar Efe (vea también: Protesta de taxistas contra Uber complica la movilidad en varios sectores de Bogotá).
 
Asimismo, se presentan diferentes protestas en otros puntos neurálgicos de la ciudad, como la Avenida Caracas, que conecta el centro de la ciudad con el sector financiero, así como la Avenida 1 de mayo, la Avenida El Dorado o la Avenida Ciudad de Cali.
 
De otra parte, ciudadanos han denunciado que se han presentado casos de intimidación y agresión a conductores que no acataron el llamado a la manifestación, por parte de taxistas quienes obligan a los pasajeros a bajarse de los vehículos y con diferentes objetos cortopunzantes pinchan las llantas de los conductores que optaron por trabajar.
 
Hasta el momento las autoridades han impuesto 57 sanciones administrativas a los taxistas que protestan y han inmovilizado 13 vehículos, según informó la Secretaría de Movilidad de Bogotá (vea también: Denuncian que taxistas agreden a usuarios y otros conductores que no participan de las protestas).
 
El secretario de seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, dijo a varios medios que algunos taxistas están pinchando las ruedas de otros que no se han unido a las protestas.
 
Entre tanto, la Alcaldía de la capital colombiana emitió un comunicado en el que afirmó que "no se tolerarán bloqueos de las vías" y destacó que quienes los realicen "serán judicializados y los vehículos inmovilizados de acuerdo con las normas vigentes".
 
Finalmente, la Alcaldía aseveró que no está permitido el acceso a las vías cercanas a la céntrica Plaza de Bolívar, donde pretenden terminar su protesta, en caravanas de taxi. 
 
NoticiasRCN.com / Agencia EFE
paro de taxistas manifestaciones de Taxistas protestas contra uber plan tortuga Bogotá Colombia