121401

Petro se aferra a cinco tutelas para seguir en su cargo

Bogotá - Enero 28 de 2014, 8:01 pm
El alcalde Petro tiene 48 horas para responder las dudas de la CIDH. Foto: AFP

El alcalde agregó que si el procurador no las acata deberá responder ante la justicia.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señaló que las cinco tutelas que hay a su favor le permitirán continuar en su cargo después del 29 de enero, y señaló que si el procurador Alejandro Ordóñez no las acata “es un problema de él que debe responder ante la justicia”. 
 
El miércoles 29 de enero quedaría en firme la decisión de la Procuraduría y a partir de esa fecha correrían 10 días para una sanción por parte del Ejecutivo.
 
Sobre la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que le pidió al alcalde enviar más información sobre el estado de su destitución e inhabilidad por 15 años, Petro señaló que responderá a las 7 preguntas de la CIDH “en el debido momento y en los términos que” le han exigido.
 
La CIDH le solicitó al alcalde que informe cuál es el estado de la decisión de la Procuraduría; el plazo que tendría el presidente Juan Manuel Santos para ejecutar la medida; si el Consejo de Estado resolverá las tutelas de manera acumulada y si se notificó del edicto de destitución de la Procuraduría.
 
Petro fue destituido e inhabilitado por 15 años por el procurador general, Alejandro Ordóñez, por el supuesto mal manejo de una crisis en la recolección de basuras en diciembre de 2012, pero la sentencia aún no se ha hecho efectiva.
 
Esta decisión tomada por la Procuraduría ha sufrido varios varapalos legales ya que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió y falló diversas tutelas en favor de Petro que suspenden, por el momento, su destitución, medidas que han llevado el caso al Consejo de Estado.
 
Pese a eso, la CIDH aún tiene un papel importante en el contencioso ya que de dictar medidas en favor del alcalde sería el presidente Santos quien debería decantarse por la legislación interna o la internacional para tomar la decisión de destituir o no al alcalde.
 
De momento, Petro sigue despachando a la espera de los diferentes fallos de la Justicia a la que ha acudido para tratar de echar atrás su destitución.
 
NoticiasRCN.com/EFE
Gustavo Petro tutelas Procurador presidente Juan Manuel Santos cidh medidas cautelares