150091

Petro sale de la Alcaldía; presidente Santos dejó en firme su destitución

Justicia - Marzo 19 de 2014, 6:05 pm
El alcalde Gustavo Petro deberá dejar el cargo. Foto: AFP.

Como alcalde encargado de Bogotá designó a Rafael Pardo, actual ministro de Trabajo.

Luego de tres meses de incertidumbre sobre el futuro del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, destituido e inhabilitado por 15 años por la Procuraduría General de la Nación, el presidente Juan Manuel Santos dejó en firme este miércoles la sanción disciplinaria contra el burgomaestre, quien deberá dejar su cargo.
 
"He recibido la comunicación oficial del Procurador General de la Nación (Alejandro Ordóñez) en la que me pide decretar la sanción y debo proceder de conformidad con la Constitución y las leyes", aseguró en rueda de prensa el jefe de Estado, quien designó como alcalde encargado al hoy ministro de Trabajo, Rafael Pardo.
 
Este es el desenlace de un largo proceso jurídico que inició el 9 de diciembre de 2013 con el fallo disciplinario del Ministerio Público, el cual desencadenó una campaña de tutelas por parte del alcalde para mantenerse en el cargo y que escaló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
Precisamente la CIDH respaldó este miércoles al alcalde Petro y le otorgó medidas cautelares mientras estudia el caso y adopta una decisión de fondo sobre si los derechos del funcionario fueron vulnerados. Sin embargo, en medio del debate sobre el carácter vinculante de la decisión de la CIDH, el presidente Santos optó por mantener en firme la determinación de la Procuraduría.
 
"El Gobierno entiende la importancia y ha defendido el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero considera que el papel de dicho sistema es complementario y alternativo. Por lo tanto sólo debe operar en el caso de que no funcione o se dé una falla en el sistema interno", explicó Santos.
 
"Por todo lo anterior y ante la decisión de la CIDH, el Gobierno colombiano no acoge la solicitud de medidas cautelares", concluyó.
 
De acuerdo con el mandatario, desde que el procurador anunció la sanción contra el alcalde Petro, el Gobierno aseguró que cumpliría con la Constitución y las leyes y defendería las instituciones. Además, resaltó, el Ejecutivo solicitó que al funcionario "se le respetarán sus derechos y se le permitieran usar todos los recursos legales a su disposición". 
 
"Así hemos procedido, al pie de la letra. Fueron más de 300 tutelas que la justicia tuvo que resolver ante los jueces. El Consejo de Estado ha señalado que Petro aún dispone de otros mecanismos. En este caso es evidente que la justicia no solo ha actuado sino que lo ha hecho de manera eficaz y oportuna", consideró Santos.
 
Ahora se deberá a convocar a elecciones para elegir a un alcalde de Bogotá que reemplace de forma permanente a Petro por lo que resta de periodo.
 
NoticiasRCN.com

 

Petro Gustavo Juan Manuel Santos presidente destitución en firme