121931

Petro cuestionó a comisión que presentó argumentos en su contra ante la CIDH

Bogotá - Enero 29 de 2014, 3:26 pm
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: AFP.

Un grupo de juristas entregó un documento a la CIDH en el que le piden que no dicte las medidas cautelares que solicitó el alcalde.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuestionó a la comisión de juristas que se desplazó hacia Washington,  Estados Unidos, para presentarle a la CIDH una solicitud para que no dicte las medidas cautelares que pidió el mandatario local por la destitución e inhabilidad política que le dictó la Procuraduría General de la Nación. 
 
"Esto hay que ponerlo en la instancia que es, ellos no son parte del proceso”, puntualizó el alcalde, quien también se refirió  al referendo revocatorio que tendrá que afrontar el próximo 2 de marzo. “Es un hecho, ya lo que sigue es la decisión de la ciudadanía en las urnas”.
 
Por su parte, los abogados de Petro anunciaron que ya entregaron el cuestionario que les solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,  en el que informaron al alto tribunal del estado actual del proceso del alcalde en Colombia. 
 
Por otro lado, este miércoles, a través de un documento, la comisión de juristas le comunicó a los magistrados del organismo  internacional que, según ellos, apoyar la petición de Petro desataría una crisis institucional de grandes proporciones en el país. 
 
Además, los abogados aseguraron que ellos no pretenden atacar al alcalde de Bogotá. “Nosotros venimos a defender el Estado de derecho, no venimos a defender al procurador o al alcalde. Venimos a defender la verdad”,  declaró el excomisionado de paz, Víctor G. Ricardo.
 
Los juristas agregaron que el Estado sería susceptible de recibir decenas de demandas de parte de los funcionarios que han sido disciplinados por la Procuraduría si la CIDH le es favorable a Petro.
 
El documento presentado a la CIDH fue firmado por 23 reconocidos juristas y 18 líderes empresariales. 
 
NoticiasRCN.com 
 
Petro cidh comisión demandas