Peñalosa reveló costo aproximado del metro y explicó integración con TM

Nacional
19 Sep 2016 7:50
La licitación para la construcción de la primera línea del metro se abrirá en el segundo semestre de 2017.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó más detalles sobre la construcción del metro elevado para la ciudad.  
 
Durante el fin de semana el Gobierno confirmó que el metro será elevado y que el trazado ahora partirá desde la troncal de Las Américas hasta la calle 127 y cruzará la ciudad por la avenida Caracas.
 
"Este metro viene desde el borde del río Bogotá, básicamente la misma ruta que está planteada hace como 20 años: por el portal Américas subirá por la avenida Villavicencio, tomará la avenida Primero de Mayo, pasará frente al hospital Kennedy, luego llegará hacia la NQS y tomará un poco hacia el norte, subirá la calle Primera hasta la Caracas y luego tomará toda la Caracas hacia el norte, hacia la autopista Norte y en esta primera fase llegará hasta la calle 72 y posteriormente irá hasta la 127".
 
Peñalosa precisó que el metro tendrá 15 estaciones y estará integrado al sistema de transporte masivo Transmilenio. 
 
"Las 15 estaciones estarán ubicadas a 1.3 km entre ellas, y de esas 15 estaciones en 10 habrá  intersección con Transmilenio". 
 
El burgomaestre también reveló que el valor total del metro será de aproximadamente 14 billones de pesos.  "De cada 10 pesos, 3 los pondrá la Alcaldía de Bogotá y 7 los pondrá el Gobierno Nacional". 
 
Además, el mandatario de la capital aseguró que con el metro elevado la ciudad se ahorrará unos 180.000 millones de pesos por kilómetro y se movilizarán 990.000 personas, el doble que si el metro se construye de forma subterránea. 
 
Según el alcalde Peñalosa, la licitación para la construcción de la primera línea del metro se abrirá en el segundo semestre de 2017 y la primera fase se concluirá en 2022.
 
NoticiasRCN.com