244618

¿Por qué ocurren fenómenos como la fuerte granizada de este domingo en Bogotá?

Bogotá - Marzo 23 de 2015, 9:22 am
El Cuerpo Oficial de Bomberos ha removido 98 toneladas de granizo en la Calle 14 sur con Carrera 28. Foto: @Jenny_Casas.

La emergencia que se vivió en la capital del país no fue por causa del cambio climático, afirman expertos.

La capital del país vivió una intensa tarde cargada de fuertes lluvias que causaron una emergencia en diversos sectores de Bogotá. 
 
El volumen del granizo provocó un colapso en las vías y alcantarillados por las gruesas capas de hielo, las cuales tuvieron que ser removidas en gran parte por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
 
En diálogo con NoticiasRCN.com, el meteorólogo y experto nacional e internacional en temas de clima, cambio climático y desastres naturales, Max Henríquez, aseguró que las granizadas no son producto del cambio climático, sino un fenómeno normal en esta época del año en que está comenzando el invierno.
 
"Pero el incremento en su intensidad y frecuencia sí están asociadas con el calentamiento de la Sabana de Bogotá, del resto del país y de la atmósfera del planeta en general", afirmó.
 
Una investigación publicada por la Universidad Nacional, en la que realizó una recopilación histórica y un análisis climatológico de eventos de granizada ocurridos sobre Bogotá, corrobora que el cambio climático sí influye en la magnitud y frecuencia de estos fenómenos climáticos, mas no es la causa directa de las granizadas como tal.
 
"Estos análisis han permitido descartar la influencia del efecto del cambio climático global en la climatología de las tormentas de granizo en la ciudad. Por el contrario, se ha podido evidenciar que la influencia del cambio climático en la magnitud y frecuencia de las tormentas de granizo en parte es debida al cambio climático local", dice la investigación.
 
El jefe de alertas tempranas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Cristian Uscátegui, aseguró que para que se presente un evento de este tipo influyen tres factores: la alta humedad, el calentamiento que producen nubes verticales y el comportamiento de los vientos.
 
"Los vientos son los que definen la ubicación de las nubes que pueden dar lugar a las granizadas. Bogotá es una ciudad que tiene diversos microclimas, es por eso que en algunas zonas las lluvias fueron ligeras y en otras las precipitaciones fueron notorias", afirmó.
 
En total, el Cuerpo Oficial de Bomberos ha removido 98 toneladas de granizo en la Calle 14 sur con Carrera 28.
 
El Acueducto y Alcantarillado también  se encuentra realizando labores de limpieza y traslado de granizo en las calles de la ciudad.
 
NoticiasRCN.com
 
Granizada en Bogotá emergencia max henríquez fuertes lluvias