109921

No se resuelve la situación de los seis cubanos varados en El Dorado

Bogotá - Enero 10 de 2014, 8:21 pm
El exilio le pidió a la Cancillería colombiana frenar la repatriación de estos seis cubanos. Foto: Noticias RCN

Los seis ciudadanos cubanos que piden asilo en Colombia se declararon en huelga de hambre.

Desde una ventana del aeropuerto El Dorado, seis cubanos que desde hace 10 días viven en Bogotá se asoman para observar el paisaje, que es lo poco que conocen de Colombia y el único con contacto que tienen para pedir ayuda.

Los extranjeros se declararon en huelga de hambre y le pidieron  al Gobierno asilo político.

“Nos declaramos en huelga de hambre desde ayer a las siete de la tarde, no tenemos alimentación de ningún tipo, excepto agua para poder sobrevivir hidratados por unos días más”, manifestó uno de los cubanos.

Para este viernes estaba programada la salida de Bogotá hacia La Habana, la aerolínea les entregó los tiquetes pero ellos decidieron no viajar.

“Hoy en la mañana rompimos los tiquetes, eso es una demostración de que estamos renuentes y que no vamos a abandonar el aeropuerto de Colombia”, afirmaron.

Aseguran que la Policía los alejó de otros viajeros y los presionan para irse. Son conscientes de que no pueden ingresar a Colombia y por eso piden ayuda de organismos internacionales.

“No somos de nadie, ni de unos ni de otros, por eso es que estamos pidiendo a las instituciones y a la Acnur que vengan a entrevistarse con nosotros para ver si nos puede dar una ayuda o una solución”, dijeron los extranjeros.

Por su parte, la Acnur dice que el Gobierno colombiano debe estudiar la petición de los extranjeros. La Cancillería se mantiene en que no es posible darles asilo político porque están en una zona de tránsito internacional, y los cubanos dicen que no regresarán porque el castigo sería severo.

Ayuda para los cubanos que permanecen en Colombia

En el aeropuerto crece la solidaridad hacia los cubanos. Las personas llegan a visitarlos, a entregarles mensajes de apoyo y a buscar una solución.

“Yo soy colombiana y me solidarizo con esta causa porque son muy valientes para enfrentar el régimen Castro”, asegura una colombiana.

“Ayudemos a darles garantías a ellos, eso es todo”, afirma una voluntaria.

A las puertas de El Dorado también llegan bolsas con alimentos.

“Da tristeza que ellos salgan a decir que están desde el 28 de diciembre sin comida y sin bañarse”, dicen otros voluntarios.

Un abogado cubano también estuvo en el aeropuerto y dice que el castigo sería drástico para sus compatriotas, si es que vuelven a la isla.

“La Política los va a tener como disidentes y les va a dar el mismo tratamiento como disidentes”, afirmó el abogado.

Los cubanos se autodenominan “balseros de El Dorado”. Esperan que el apoyo ciudadano sea el empujón final para no tener que volver a Cuba.

Apoyo desde Miami

El caso de los seis cubanos ya es noticia mundial. Sus declaraciones han sido reproducidas en Estados Unidos y en otros países. El exilio en Miami prepara una protesta frente al consulado colombiano y pide que se les dé asilo y ayuda humanitaria.

Los cubanos en el exilio dicen que este es un caso de derechos humanos y piden la comprensión internacional.

“Todo cubano que llegue a cualquier lugar del mundo debe tener derecho a recibir asilo y refugio, entre otras razones porque en Cuba existe una dictadura”, dice Ómar Montenegro, miembro de la fundación Cubano-Americana.

“De ser devueltos a Cuba van a coger cárcel, van a tener problemas porque hay dos de ellos que fueron opositores en Cuba”, aseguró un cubano exiliado en Estados Unidos.

El exilio le pidió a la Cancillería colombiana frenar la repatriación de estos seis cubanos.

“El presidente Juan Manuel Santos se encuentra en el proceso de paz con las Farc en Cuba precisamente y probablemente aquí puede haber otros ingredientes políticos ajenos al derecho de estas personas”, dijo Ramón Seúl Sánchez del Movimiento Demócrata.

 

cuba asilo aeropuerto el dorado gobierno colombiano Bogotá Miami