125841

Niegan impedimentos de ocho magistrados para fallar en caso Petro

Bogotá - Febrero 4 de 2014, 9:20 pm
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Foto: AFP

27 magistrados se declararon impedidos para fallan en el caso Petro por diferentes razones.

La Sala Plena del Consejo de Estado determinó que las justificaciones de ocho de los 27 magistrados para declararse impedidos para fallar el caso Petro no eran fundamentadas, razón por la que tendrán que hacer parte de la decisión que se tome frente a las tutelas instauradas por la destitución e inhabilidad del Alcalde de Bogotá.
 
Durante gran parte del día, los magistrados se reunieron para analizar cada una de las razones presentadas por quienes se declararon impedidos para analizar y votar las tutelas que estudia el alto tribunal, y que pretender tumbar la destitución e inhabilidad por 15 años que le impuso la Procuraduría al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por el manejo que le dio al cambio de esquema de recolección de basuras.
 
Tres de los magistrados que se habían declarado impedidos argumentaron tener nexos con el Distrito, puesto que sus familiares trabajan allí, y otros cinco por tener familiares en la Procuraduría.
 
"Fueron tres los casos que se presentaron. Algunos magistrados decían tener familiares en la Procuraduría, otros en el Distrito y una magistrada dijo tener una demanda laboral contra la Procuraduría. Sin embargo, esta última fue rechazada porque no se puede demandar a la Procuraduría sino a la Nación”, dijo la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas.
 
Hasta el momento se conoce que los magistrados que presentaron impedimentos son Jairo Orlando Santofimio, Bertha Lucía Ramírez, María Claudia Rojas, Elizabeth Velázquez, Guillermo Vargas, Gustavo Gómez y Rafael Vergara.
 
La Procuraduría impuso en diciembre pasado al alcalde Petro la sanción, al encontrar responsable al mandatario de las aparentes fallas en el cambio de esquema de recolección de basuras en Bogotá, en diciembre de 2012, que el organismo de control califico de "gravísimas".
 
Tras la sanción, se impusieron cientos de tutelas ante juzgados y ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que aceptó su estudio y falló varias en favor del alcalde Petro, ordenando que se suspenda temporalmente la sanción.
 
Estas decisiones fueron impugnadas por la Procuraduría ante el Consejo de Estado, que tiene en sus manos el fallo de segunda instancia.
 
RCN La Radio
consejo de estado impedimentos fallo gustavo petro