129661

"Nadie en el Transmilenio me ayudó": mujer acosada

Bogotá - Febrero 11 de 2014, 1:51 pm
La mujer que fue víctima de la agresión contó a Noticias RCN lo sucedido. Foto: AFP.

El 85 por ciento de las mujeres que utiliza Transmilenio ha sido víctima de algún tipo de agresión sexual, según datos oficiales.

Tras conocerse el caso de una mujer que fue agredida sexualmente en un bus articulado de Trasnmilenio, la Secretaría Distrital de la Mujer denunció que el 85 por ciento de las mujeres que utiliza el sistema de transporte ha sido víctima de algún tipo de abuso. 
 
La directora de la entidad, Marta Sánchez, indicó que en el caso que se presentó el día lunes, y en la mayoría de los casos, se evidencia la indiferencia de la ciudadanía, lo que facilita el actuar del abusador.
 
“Diariamente miles de mujeres son tocadas y la sociedad en su conjunto no hace absolutamente nada (…) si vemos que le está pasando a una chica digamos: ‘aquí está pasando algo’”. 
 
La mujer que fue víctima de la agresión contó a Noticias RCN lo sucedido. “Sentí que el tipo que iba al lado mío me iba tocando, pero yo creí que me quería robar el bolso (…) cuando yo puse las manos en el bolso el tipo puso su miembro en mis manos (…) tenía el miembro por fuera y me estaba manoseando desde que me subí al Transmilenio”.
 
“Yo empecé a gritar y a pedirle al conductor que por favor parara y llamara a la Policía para que me auxiliaran porque a pesar de que yo grité y pedí auxilio, nadie en el Transmilenio me ayudó”, señaló la agredida. 
 
La funcionaria distrital solicitará a las autoridades correspondientes que se instalen centros de denuncias en las estaciones y se sancione al conductor del bus que no atendió a los gritos de la mujer. 
 
Por otro lado, aunque la conducta del hombre es considerada como excarcelable, la Defensoría del Pueblo afirmó que los actos obscenos se pueden tipificar como acto sexual violento, lo que daría entre 8 y 10 años de prisión.
 
NoticiasRCN.com 
 
sexo violaciòn abuso transporte