89551

Movilidad y seguridad, las dos áreas donde más se raja Petro

Bogotá - Diciembre 5 de 2013, 11:00 pm
Bogotá continúa teniendo problemas de movilidad y seguridad. Foto: AFP

1.523 ciudadanos evaluaron a Bogotá en la última encuesta del programa Bogotá Cómo Vamos.

El alcalde Gustavo Petro y su administración no salieron bien librados según la Encuesta de Percepción Ciudadana Bogotá 2013, realizada por Ipsos Napoleón Franco y financiada por el programa Bogotá cómo Vamos.

La encuesta se desarrollo en 19 localidades de la ciudad, y en ella se analizaron diferentes temas relacionados con la percepción ciudadana frente a la inseguridad de la ciudad, los problemas de movilidad y el cumplimiento del alcalde Petro en su programa de gobierno, entre otros.

Uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos de la capital del país es la inseguridad, la cual, según la percepción de estos, ha aumentado significativamente, aunque las cifras demuestren lo contrario.

Los resultados de la encuesta revelaron que el 21 por ciento de los encuestado (1 de cada 5 ciudadanos) se sienten seguros en la ciudad. Esta cifra aumentó un 4 por ciento en relación a la encuesta realizada en el 2012.

No obstante, el 51 por ciento de bogotanos consideraron que el problema más grave de la ciudad son los atracos callejeros, pese a que esta cifra disminuyó un 15 por ciento en relación al 2012.

Bogotá, el trancón vial de siempre

El medio de transporte público más usado en la capital sigue siendo el Transmilenio, con un 27 por ciento de favorabilidad, aunque en contraste un 62 por ciento de la población manifestó que no sabe usar el sistema.

Según el 60 por ciento del grupo encuestado la mejor forma de solucionar los problemas de movilidad en la ciudad está en la restauración de las vías.

Por otro lado, la bicicleta superó en favoritismo al Transmilenio, aunque este sea el transporte público más usado.

Las autoridades viales también fueron evaluadas, este año un 22 por ciento manifestó estar satisfecho con los agentes de tránsito y un 43 por ciento está insatisfecho.

Las anteriores cifras demuestran que en temas de movilidad Bogotá sigue estancada y no se evidencia una posible solución.  

Petro tiene matricula condicional

El mandatario de los bogotanos, Gustavo Petro, mantiene la misma imagen en relación al año anterior. Petro registró un 42 por ciento de favorabilidad contra un 58 por ciento que consideró que su administración no ha sido buena.

El 45 por ciento de los encuestados manifestó no confiar en él, principalmente por incumplir con su programa de gobierno. El 27 por ciento piensa lo contrario.

Durante este año aumentó un 7 por ciento la cantidad de personas que consideran que la administración pública ha sido transparente en sus actividades, sin embargo el 55 por ciento aseguró que la corrupción se incrementó.

Respecto a esto, Gustavo Petro afirmó que los resultados del estudio evidencian que “la mayor parte de los bogotanos está percibiendo a la Policía como corrupta en los barrios”, y añadió que “la corrupción policial se silencia”.

Con estos promedios el alcalde sigue en el ojo del huracán y deberá enfatizar su administración en temas de seguridad, movilidad y su imagen como mandatario, escenarios en los cuales fue peor calificado. 

NoticiasRCN.com

Bogotá Petro encuesta movilidad seguridad trasnporte público