149611

Medidas cautelares de la CIDH son una "moción suspensiva"

Bogotá - Marzo 19 de 2014, 1:12 am
Secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza. Foto: oas.org

Así lo aseguró el secretario ejecutivo de la CIDH, quien afirmó que la votación en caso Petro fue unánime.

Según el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, las medidas cautelares otorgadas al alcalde Gustavo Petro pueden ser entendidas como una “moción suspensiva” mientras se analiza a fondo el caso del burgomaestre.

“Hay una discusión sobre derechos políticos, sobre debido proceso,  sobre garantías judiciales, pero esa discusión vendrá más adelante. En apretada síntesis yo diría que es una especia de moción suspensiva para poder analizar a fondo el caso”, explicó Álvarez. 

Según el secretario ejecutivo, en la práctica “se solicitó al Gobierno colombiano informar en quince días qué medidas tomará para la implementación de dichas medidas y, de manera paralela, se ha abierto a trámite una petición  donde se ha establecido un plazo de 90 días, como establece el reglamento,  para recibir información que la Estado convenga en función del tema de  fondo”.

La votación de los siete comisionados (de países distintos) que otorgó medidas cautelares al alcalde Gustavo Petro, fue unánime, según explicó el funcionario.

Sobre lo que podría suceder en caso de que Colombia no adopte las medidas cautelares de la CIDH, el secretario ejecutivo del tribunal internacional aseguró que esperan que el país se comporte “como siempre” reconociendo que “las medidas cautelares son de obligatorio cumplimiento”.

NoticiasRCN.com

Petro cidh medidas cautelares alcaldía Bogotá Colombia gobierno