274709

¿Qué es más conveniente para Bogotá, vender o no vender la ETB?

Bogotá - Mayo 11 de 2016, 3:56 pm
El alcalde Enrique Peñalosa dijo que la venta es necesaria para realizar inversiones en la capital del país. Foto Noticias RCN

Pese a que la polémica por la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá está abierta, concejales, economistas y gremios concuerdan en que antes de venderla es importante realizar un análisis profundo de la realidad y los desafíos de la empresa.

Luego de que la Administración Distrital diera a conocer que tiene la intención de vender la parte accionaria de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que le pertenece a la ciudad, se levantó una gran polémica en los diferentes sectores de la sociedad capitalina. 
 
Según dio a conocer la administración del alcalde Enrique Peñalosa, el Plan de Desarrollo de la ciudad para los próximos cuatro años costará unos 89,5 billones de pesos, pero esa cifra no se podrá alcanzar con los recursos que obtiene Bogotá a través de los impuestos, transferencias de la Nación y recursos de créditos. 
 
Según el Mandatario distrital, se necesitarían unos 30 billones de pesos adicionales para completar el capital que la ciudad necesita para ponerse al día en temas como infraestructura, inversión en programas como la jornada única educativa en la ciudad, que demandaría la construcción de 30 nuevos colegios, incluso en la construcción de cuatro hospitales que beneficien a 1'500.000 personas. De allí la urgencia por parte de la administración de vender la ETB (vea también: Peñalosa planea vender acciones de la ETB para construir obras).
 
Ante el anuncio se generaron opiniones a favor y en contra de la venta de uno de los activos más importantes con los que cuenta la ciudad, incluso los trabajadores y sindicatos de la ETB enviaron una dura respuesta a la Alcaldía de la ciudad y anunciaron que podrían iniciar un cese de actividades de concretarse la propuesta del Alcalde Peñalosa.
 
Pero, ¿qué tan conveniente o no es vender la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá?, ¿es el momento para vender la ETB? Noticias RCN consultó a senadores, concejales y voceros de gremios, quienes dieron su opinión sobre la eventual venta de la empresa capitalina.
 
Para el concejal Nelson Cubides, de la bancada conservadora, antes de decidir sobre la venta es necesario entender la realidad y los desafíos que enfrenta la ETB, con el fin de sentar una postura positiva o negativa. 
 
El cabildante resalta que "según el informe de gestión de la ETB, en el 2015 la empresa registró pérdidas por más de 37 mil millones, pues ese año los ingresos crecieron 3% mientras que los costos y gastos aumentaron en 30%".
 
"Los proyectos en los que invirtió la ETB no han generado mayor rentabilidad: la fibra óptica pasa frente a 1 millón 207 mil hogares, pero sólo el 4% se han vinculado como nuevos clientes, situación similar ocurre con el servicio de móviles que sólo logró 390 mil clientes, su meta es alcanzar los 5 millones en cinco años”, agregó el concejal Cubides (vea también: ¿Es conveniente o no la venta de la ETB?)
 
Según el presidente de la ETB, Jorge Castellanos, el valor de la acción asciende a 600 pesos, valor que, multiplicado por el número de acciones que tiene el Distrito, daría una cifra cercana a los 1,9 billones. Castellanos aclaró que dicho valor es un precio indicativo y que sólo hasta que el Concejo de Bogotá apruebe la venta de la empresa se podría realizar una valoración de la misma.
 
Frente a eso, el Concejal Cubides explicó que de llevarse a cabo la venta de la empresa bajo estas condiciones, este valor estaría por debajo de lo que cuesta realmente la compañía, teniendo en cuenta la inversión que se realizó durante los últimos cuatro años para desarrollar su plan de fibra óptica y móviles 4G, costó 2,1 billones, según informe de gestión de la compañía.
 
En ese sentido la economista y exsenadora liberal, Cecilia López, comentó que antes de vender, es importante realizar un análisis profundo del por qué la situación de la ETB hoy no es la mejor y si en manos de privados dicha situación cambiaría.
 
"No creo que el problema esté en que la empresa sea pública o privada. Lo primero que hay que analizar a profundidad es por qué la ETB ha sido 'ineficiente' en el sector público y por qué sería eficiente en manos del sector privado", aseguró la economista.
 
La exparlamentaria también puso de ejemplo los buenos resultados que ha tenido la Empresa de Energía de Bogotá. "Hay que ver por qué la Empresa de Energía de Bogotá ha sido eficiente y por qué la ETB no".
 
Sobre el particular, Alberto Samuel Yohai, Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, indicó que "todo lo que sea para generar mayor dinamismo en las comunicaciones es benéfico para el sector".
 
El representante del gremio de las telecomunicaciones agregó que "hay que hacer un análisis exhaustivo para determinar si el costo de la empresa está por encima o por debajo" de su valor real. 
 
Otra postura tiene el representante por Bogotá del partido de la U, Efraín Torres, quien manifestó que "se necesita una discusión a fondo para evitar un mal negocio con la empresa".
 
El parlamentario fue más allá y aseguró que "el Distrito se está saltando un paso muy importante en este proceso y es contratar una empresa seria, que revele el verdadero estado financiero de la ETB. Recordemos que está en juego el patrimonio de los bogotanos y hacer cuentas a vuelo de pájaro no le queda bien ni a la ciudad ni al Alcalde".
 
A renglón seguido, Torres dijo: "Yo no compraría una empresa por dos billones de pesos, si no supiera que a largo plazo puedo sacarle mayor rentabilidad" (vea también: Trabajadores de ETB preparan recursos legales para evitar la venta de la empresa).
 
Una opinión similar tiene el concejal Celio Nieves, quien dijo que "la empresa ha venido creciendo tecnológicamente en los últimos tres años y ahora no sólo presta servicios de telefonía, sino que ha implementado el uso de la fibra óptica para expandir su portafolio de servicios".
 
El cabildante dijo también que esta empresa "beneficia enormemente políticas sociales que son impulsadas para la capital de la República".
 
Ante el panorama, es evidente que las opiniones sobre la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa  están divididas y, de momento, el debate sigue abierto. La decisión final de vender o no, está en manos de los concejales de Bogotá, quienes tienen la última palabra en la discusión que se dará del Plan de Desarrollo que presentó Peñalosa.
 
Hernán Moreno / NoticiasRCN.com
Venta de la ETB Pérdidas en la ETB ETB Empresa de Teléfonos de Bogotá Alcalde Peñalosa Nelson Cubides cecilia lópez Celio Nieves concejo de Bogotá