150131

Los argumentos del Gobierno para desestimar a la CIDH

Bogotá - Marzo 19 de 2014, 7:13 pm
María Ángela Holguín, canciller de Colombia. Foto: oficial.

María Ángela Holguín aseguró que las medidas cautelares no son parte de la Convención de San José.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, entregó los argumentos que el Gobierno tuvo en cuenta para dejar en firme la destitución del alcalde Gustavo Petro a pesar de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estos son:
 
1. Derecho a la vida y a la integridad personal
 
Según la Canciller, las medidas cautelares que se le han entregado a algunos dirigentes políticos se han acogido cuando los derechos a la vida y a la integridad personal han estado comprometidos.
 
2. La justicia colombiana funciona
 
"No podemos permitir que un tribunal internacional que es subsidiario y complementario al procedimiento jurídico interno, venga a solicitar que tomemos decisiones cuando la justicia colombiana ha funcionado y está funcionando", señaló Holguín.
 
3. Medidas cautelares no son obligatorias
 
Holguín aseguró que las medidas cautelares no son parte de la Convención de San José y por ende no son vinculantes.
 
Por eso dijo que "la palabra acatamiento no existe, porque las medidas cautelares no son obligación y no tienen carácter vinculante para el Gobierno colombiano".
 
4. Tutelas
 
La funcionaria explicó que las decisiones que ha tomado la Corte Constitucional amparando los derechos de algunos ciudadanos vía tutela frente a medidas cautelares de este tipo, se han analizado caso por caso y cuando ha habido amenazas de muerte.
 
Este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores notificará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la determinación que tomó en este caso.
 
NoticiasRCN.com
maria ángela Holguín Canciller medidas cautelares no son obligatorias cidh