149471

Los argumentos del Consejo de Estado para negar las tutelas

Bogotá - Marzo 18 de 2014, 7:01 pm
María Claudia Rojas, presidenta del Consejo de Estado. Foto: Noticias RCN

María Claudia Rojas, presidenta del Consejo de Estado, presentó los argumentos por los cuales queda en firme la destitución e inhabilidad del alcalde Petro.

Tras conocerse el fallo del Consejo de Estado en el que se deja en firme la destitución e inhabilidad por 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la presidenta del alto tribunal, María Claudia Rojas, expuso los argumentos de la decisión.

Según Rojas, el argumento fuerte tras el fallo del alto tribunal es que "definitivamente el derecho a elegir y ser elegido  no anula  la facultad disciplinaria que tengan las autoridades encargadas de ejercer dicho control".

Además, Rojas explicó que un primer grupo de tutelas fue negado porque quienes interpusieron los recursos no tenían su cédula inscrita en la ciudad de Bogotá y tampoco habían participado en el proceso de votación.  

"En el primer caso, ha sido por ilegitimidad de quienes interpusieron las tutelas, puesto que no habían participado en la votación mediante certificación de la Registraduría o tenían su cedula inscrita en otra ciudad distinta a Bogotá", aseguró la magistrada.

En el caso de las otras tutelas, "el argumento central fue que el derecho a elegir y el derecho al control político no puede ir hasta el punto de cercenar la facultad disciplinaria del ente encargado de ejercer esa facultad", agregó.

Rojas explicó que con esta decisión dada a conocer este martes, se levantan los efectos de la suspensión de la decisión de la Procuraduría contra el alcalde Petro y puede ejecutarse, pero aclaró que el alcalde aún tiene a su alcance la acción de nulidad.

"Como lo dije en días pasados cuando se produjo la primera decisión sobre la acción de tutela interpuesta directamente por el alcalde Gustavo Petro, él tiene a su alcance la acción de nulidad y restablecimiento del derecho contemplada en el código de procedimiento administrativo que aún puede ejercer porque está en término", advirtió la magistrada.

Sobre cuándo podría ser notificada dicha decisión, Rojas afirmó que "hay que esperar los salvamentos de voto de las personas que no acompañaron esta decisión y el fallo que incluye las firmas", aunque aseguró que espera que en el término de dos semanas se lleve a cabo.

"Con esta decisión, la Registraduría Nacional puede actuar porque esto ya es una decisión, que sólo tiene pendiente una notificación. El sentido de la decisión está dado definitivamente por la Sala Plena", aseveró.

La magistrada Rojas evitó pronunciarse sobre las medidas cautelares solicitados por Petro ante la CIDH y aseguró que de momento sólo hay "hipótesis" de lo que el tribunal internacional pueda disponer sobre el caso.

La jurista recordó que el código único disciplinario establece que corresponde al presidente de la República la destitución, entre otros, de los alcaldes de distritos, como Bogotá, y "esa es una función que debe cumplir una vez se le comunique por parte del señor procurador general".

NoticiasRCN.com

Petro alcalde Bogotá inhabilidad destitución Firme Consejo de Estado