334534

"Le pedimos a Peñalosa que ejecute las obras para las que ya tienen dinero": Ángela Garzón

Bogotá - Diciembre 13 de 2018, 7:40 am
El deprimido de la 94 son una de las obras que tardaron más tiempo de lo esperado tras el cobro.

La concejal reveló que el Distrito quiere realizar un cobro excesivo de valorización cuando podría ser más austero y construir con el dinero que tiene.

Las declaraciones de la funcionaria llegan tras la iniciativa que busca recaudar dinero entre los bogotanos mediante el cobro de una valorización que Garzón considera "excesiva". 
 
Con este cobro los propietarios en Bogotá tendrían que pagar $906.579 millones de pesos para costear obras de malla vial. 
 
Garzón demandó ante los juzgados administrativos de Bogotá que esta contribución vulnera los derechos de los ciudadanos y desconoce su capacidad de pago. 
 
La demanda es instaurada tras conocerse la decisión del Concejo de Bogotá de cobrar cerca de 380.489 predios. 
 
La concejal, miembro del Centro Democrático, presentó la demanda de nulidad para dejar sin efecto el cobro impulsado por el alcalde Enrique Peñalosa. 
 
Asegura que la denuncia también fue establecida por las quejas de muchos ciudadanos que tendrían que pagar desde el próximo año. 
 
También revela que el dinero que busca recaudar es para obras que no han sido priorizadas. 
 
La demanda de nulidad la hizo en compañia del exmagistrado Wilson Ruiz, quien afirma que no se hizo un estudio real de la capacidad de pago. 
 
la funcionaria afirmó que "la valorización es una figura que nos ha traído muchos problemas, por eso decidimos demandar”.  
 
Además, recordó varias obras que no fueron construidas a pesar de que a los ciudadanos se les hizo el cobro de estas en el pasado.
 
La funcionaria asevera que el Distrtito tiene en cartera más de 20 millones para ejecutar obras con cupos de endeudamiento que se le han aprobado desde el Concejo de Bogotá. 
 
"La gente quiere ver obras y no tanta carreta", afirmó. 
 
Los propietarios que deberían pagar este cobro están ubicados entre: 
 
- Eje Cedro: desde la calle 72 hasta la calle 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la Av. Caracas o Autopista Norte. 
- Eje Córdoba: Desde la calle 100 hasta la calle 183, y entre la autopista norte y la Av. Boyacá. 
- Eje Zona Industrial: Incluye UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo. 
 
Los bogotanos que deberán pagar esta valorización son de estratos 4,5 y 6. 
 
NoticiasRCN.com 
 
Angela Garzón demanda peñalosa Cobro de valorización propietarios malla vial Bogotá