110611

Incultura, nuevo problema que afecta Transmilenio

Bogotá - Enero 12 de 2014, 3:04 pm
La próxima semana Transmilenio lanzará una nueva campaña para promover la cultura ciudadana. Foto: Noticias RCN

A los problemas de congestión y la escasez de buses, la falta de cultura de los amenaza el buen funcionamiento del Transmilenio.

Un equipo de Noticias RCN hizo varios recorridos en el sistema y encontró desde pasajeros borrachos y jóvenes en las sillas azules, hasta vendedores y grupos de música urbana en los articulados de Transmilenio.

El sistema de transporte masivo fue creado hace 16 años como un sistema que le cambiaría la cara a Bogotá, actualmente tiene otra cara.

Los vendedores que frecuentan los buses trasladaron su lugar de trabajo a los articulados y estaciones.

“La necesidad los obliga. Es bastante inconveniente porque los trasmilenios generalmente vienen llenos”, manifiesta un usuario.

Cantantes, gente que pide dinero y toda clase de artistas desarrollan su actividad dentro de los buses.

Las noches de fines semana, los articulados son improvisadas cantinas y dormitorios para pasar el guayabo. En fotografías y videos publicados por los usuarios se puede observar que auxiliares de Policías no les prestan atención a las anomalías en el sistema.

Los usuarios del sistema Transmilenio también se quejan porque jóvenes ocupan las sillas azules, destinadas para embarazadas, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

La falta de cultura ciudadana es la principal amenaza para un sistema de transporte masivo que busca optimizar el desplazamiento se los usuarios en la ciudad.

Conscientes de la problemática denunciada por Noticias RCN, las directivas de Transmilenio explicaron que para evitar problemas de inseguridad por las ventas dentro del sistema, la ciudadanía debe reportar.

“Marcar el número 195, el 018000115510 o si ve a una persona en la estación donde se baja, que sea autoridad o policía, inmediatamente puede poner la queja”, indicó Humberto Gómez, subgerente de comunicaciones de Transmilenio.

También aseguró que tomarán medidas para que los funcionarios estén más pendientes de las situaciones dentro de los articulados.

El comandante de la Policía de Transmilenio aseguró que para garantizar la seguridad de los usuarios hay puntos dentro del sistema para hacer las denuncias, también pidió que no se le entregue dinero a los que piden.

La próxima semana Transmilenio lanzará una nueva campaña para promover la cultura ciudadana.

incultura vendedores robos transmilenio