112001

Funcionarios de Petro habían advertido sobre el posible caos por basuras

Bogotá - Enero 14 de 2014, 1:45 pm
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

Noticias RCN obtuvo los audios en los que funcionarios de Petro le aseguran a la Procuraduría que le advirtieron al alcalde del posible caos por basuras.

Una de las pruebas más valiosas de la Procuraduría contra el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tiene que ver con los testimonios de sus propios funcionarios, que le advirtieron que no podía cambiar el esquema de recolección de basuras.
 
Las versiones aseguran que varias veces le advirtieron al alcalde que la Empresa de Acueducto no estaba preparada para asumir esa misión y que los gastos iban a ser millonarios. Ante el Ministerio Público declararon que la entidad distrital no tenía rutas, maquinaria, personal, ni diseño para recoger la basura. 
 
Darío Arturo Beltran, exintegrante del M19 y hombre de confianza de Gustavo Petro, declaró ante la Procuraduría que Aguas de Bogotá no podía asumir la recolección de basura en la capital  porque no contaba con personal ni con maquinaria para esa labor.
 
"Nadie de su personal tenía experiencia para la prestación de servicio de aseo, no tenían una sola persona que conociera técnicamente la planeación y el diseño de rutas, la asignación de equipos, el establecimiento de horarios y de frecuencias", aseguró Beltrán.
 
Carlos Alberto Acero estuvo en la misma mesa que el alcalde Petro e hizo parte de las juntas directivas de la Empresa de Acueducto. Él narró ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría cómo Diego Bravo, gerente de del Acueducto, le insistió al alcalde que no estaban preparados para recoger la basura en diciembre. 
 
"Diego Bravo le dijo, 'doctor Petro, el Acueducto no estaba listo para hacer esto, entonces hay que ver cómo lo organizamos'. Ahí fue cuando el alcalde dijo, 'póngase de acuerdo con la Uaesp para mirar cómo se hace'", precisó Acero.
 
5 meses antes de la crisis, Gustavo Petro ya sabía que venía un caos en las basuras, según lo dicen sus exfuncionarios.
 
"El alcalde siempre, en las juntas en las que yo estuve, enfatizó en que la ciudad podía quedar inmersa en una emergencia sanitaria y que cuanto antes se tenían que tomar decisiones, y que lo que se veía más fácil era que lo hiciera la Empresa de Acueducto", dijo Darío Arturo Beltran.
 
La Procuraduría tuvo en cuenta estos testimonios para sancionar al alcalde. Ellos mismos sabían que sin maquinaria no iba a funcionar la recolección de basura.
 
"Si tienes la flota lo puedes prestar, si no tienes la flota no lo puedes prestar", aseveró Carlos Alberto Acero.
 
La Procuraduría tiene en su poder más de 6 declaraciones de exfuncionarios de Petro, que señalan al alcalde de no acatar las advertencias que les hicieron sus empleados.
 
NoticiasRCN.com
gustavo petro funcionarios advertido Diego Bravo basuras Procuraduría alcaldía