270275

Empezó a llegar el predial en Bogotá y las quejas por los elevados cobros

Bogotá - Marzo 17 de 2016, 4:24 pm
Foto: NoticiasRCN.com

El primer plazo, para pago con descuento, vence en menos de un mes. Ya hay quejas de propietarios por aumentos elevados en el impuesto.

Maryury Jerez vive en el barrio Restrepo de Bogotá, estrato tres, y asegura que su casa no ha tenido remodelaciones ni han mejorado las vías alrededor del predio, y mucho menos han hecho nuevas construcciones, por eso no se explica que el impuesto predial del 2016 haya aumentado cerca de un millón de pesos. 
 
"Yo diría que está mal liquidado, porque si recurrentemente el impuesto iba aumentando 100.000 pesos uno cree que eso es lo que va a seguir aumentando", dice la afectada.
 
Maryury tiene plazo para pagar con el 10 por ciento de descuento hasta el 15 de abril 3'613.000 pesos, sin descuento el impuesto será de 4'014.000 pesos. 
 
En 2015 el avalúo de su predio fue de 329 millones de pesos, este año es de 435 millones, es decir que subió 106 millones de pesos.  
 
En los Cades y Supercades de Bogotá hay funcionarios de la Secretaría de Hacienda revisando y orientando a los contribuyentes que tengan dudas o pidan que se les haga una nueva liquidación del impuesto predial.
 
"Eventualmente también pudiera haber un error en la aplicación de las tarifas y nosotros como administración Distrital tenemos que resolver", aclara Beatriz Arbeláez, secretaria Distrital de Hacienda. 
 
El último plazo, sin sanción, para pagar este impuesto es el 1 de julio del 2016.
 
NoticiasRCN.com
impuesto quejas predio contribuyentes predial exceso cobro avalúo liquidación catastro secretaría hacienda Bogotá jerez maryury casa