129891

El tiempo no alcanza, dice la Registraduría sobre revocatoria

Bogotá - Febrero 11 de 2014, 7:09 pm
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

La Registraduría Distrital aseguró que necesita mínimo 33 días para adelantar toda la logística de la consulta.

El organismo agregó que el 18 de diciembre realizó la primera solicitud de recursos al Ministerio de Hacienda para llevar el proceso electoral de revocatoria del alcalde Gustavo Petro.
 
La Registraduría Distrital aseguró este martes que necesita mínimo 33 días para organizar la jornada de consulta de revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y que aún no tiene el dinero para adelantar todos los trámites necesarios.
 
La Registraduría debe instalar 6.300 mesas de votación, imprimir cinco millones y medio de tarjetones, contratar 1.500 supernumerarios y capacitar a 36.000 jurados, por lo cual necesita 35.000 millones de pesos que no ha recibido por parte del Gobierno Nacional.
 
"Si el Ministerio (de Hacienda) nos asigna la próxima semana realmente, contractualmente no es posible", aseguró la registradora distrital, Esperanza Mejía.
 
A pesar de que el Ministerio de Hacienda anunció este martes que los recursos serán girados la próxima semana, según la Registraduría el tiempo no alcanza para realizar lo jornada el próximo 2 de marzo.
 
"Nosotros, para efectos de la contratación, haciendo una selección abreviada, la Registraduría requiere de 33 días para el proceso de contratación", puntualizó Mejía.
 
El organismo agregó que el 18 de diciembre realizó la primera solicitud de recursos al Ministerio de Hacienda para llevar el proceso electoral de revocatoria del alcalde Gustavo Petro.
 
"La segunda se hizo el 16 de enero", aclaró la registradora distrital.
 
La nueva fecha para la revocatoria depende del día en que el Ministerio de Hacienda gire los recursos.
 
"Recursos para revocatoria están garantizados"
 
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado este martes en el que aseguró que los recursos para realizar el proceso electoral de revocatoria del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, están garantizados.
 
"El Gobierno Nacional, como lo ha reiterado en diferentes oportunidades, garantiza los recursos para realizar la consulta democrática. A la fecha ya se identificaron los recursos por $35.000 millones que financiarán el referendo", dijo la cartera.
 
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, esta semana estará firmada la resolución mediante la cual el Gobierno incorpora los recursos en el presupuesto de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
 
"A comienzos de la próxima semana se le asignará el PAC (Programa Anual de Caja) correspondiente, para que la Registraduría inicie el proceso contractual necesario para atender los gastos que demanda la realización de esta consulta", precisó la oficina de Hacienda.
 
Además, aseguró la cartera, todas estas precisiones fueron comunicadas por el ministro Mauricio Cárdenas al señor Registrador, Carlos Ariel Sánchez, el día de ayer.
 
"El Gobierno Nacional reitera que, aunque los recursos de esta consulta fueron extraordinarios y no presupuestados, como lo expresa la ley, garantiza los dineros para la realización de esta cita democrática", concluyó.
 
El saliente secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien dejó el cargo para liderar la campaña por el 'No', reaccionó en su cuenta de Twitter y catalogó el posible aplazamiento de la consulta como "tramposo".
 
"Lo que anuncian en medios sobre el aplazamiento de la revocatoria solo es una cosa; #Trampa. Si esto se confirma denunciaremos prevaricato", aseguró el exsecretario de Gobierno.
 
"Fechas de la revocatoria no se pueden modificar. Eso tiene nombre; prevaricato. La intención no es otra que dilatar para evitar votación", precisó en la red social.
 
NoticiasRCN.com

 

Registraduría revocatoria gustavo petro añlcalde de bogotá no alcanza el tiempo recursos ministerio de hacienda gobierno nacional