111631

El alcalde Petro afirma que el Procurador le teme a la CIDH

Bogotá - Enero 13 de 2014, 10:33 pm
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Foto: AFP

Según Gustavo Petro, el Procurador aceleró su destitución debido a que le teme a las probables medidas cautelares de la CIDH.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo  que el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, quien confirmó su destitución e inhabilitación por 15 años, acelera el proceso en su contra porque le tiene miedo a las probables medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Desde el balcón del Palacio Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá en la céntrica Plaza de Bolívar, Petro también convocó a nuevas marchas que demuestren el apoyo popular a su gestión y en contra del fallo del procurador y para discutir políticas del sector de la salud, de la educación y de la inclusión social.
 
"El procurador le tiene miedo al CIDH", subrayó Petro ante decenas de personas que se congregaron enarbolando carteles que apoyaban al alcalde y reprochaban la medida adoptada por el procurador.
 
Petro denunció su caso ante la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, a la que también pidió dictar medidas cautelares en su favor.
 
La Procuraduría confirmó este lunes el fallo de destitución e inhabilitación por quince años contra Petro, decisión sobre la que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tendrá la última palabra.
 
En Colombia, la Procuraduría General ejerce el Ministerio Público y el control disciplinario de los funcionarios del Estado, inclusive los de elección popular, y representa a la sociedad, sin competencia penal.
 
Petro, quien llegó a la alcaldía de Bogotá por el Movimiento Progresistas, añadió que "el afán del procurador" para finiquitar su tarea del "golpe de estado" se demuestra, entre otras cosas, porque ratificó su decisión apenas horas después de regresar de sus vacaciones y dio muestras de no haber leído la sustentaciones en las que su defensa había pedido echar atrás la medida.
 
Agregó que en su prisa, Ordóñez también le "ordena al presidente (Santos) que haga efectiva la destitución en el menor tiempo posible".
 
El alcalde izquierdista y exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) le solicitó al presidente "que no se desespere" porque muchos momentos de la historia de Colombia "han terminado mal por el desespero" y que por el contrario la serenidad "nos puede guiar para mejores decisiones".
 
El burgomaestre afirmó que esta "no es una noche de discursos, sino para tomar decisiones y organizar las acciones" y llamó a que la Plaza de Bolívar sea un escenario de discusión de temas nacionales.
 
A juicio de Petro, el procurador Ordóñez es un "fanático religioso vestido de jurista" que "esconde intereses económicos y que "ha pasado por encima de la ley y de los tratados internacionales".
 
El alcalde indicó, además, que él piensa gobernar hasta el 31 de diciembre de 2015, como lo "señaló el pueblo" en las elecciones porque, dijo "el voto popular se respeta".
 
Anunció que iniciará la convocatoria de la "movilización nacional por la democracia y la paz", luego de recibir este martes las delegaciones del movimiento agrario e indígena.
 
Petro precisó que el próximo miércoles espera que en la Plaza de Bolívar el sector de la educación discuta las políticas que se aplicarán en Bogotá en el futuro.
 
El jueves el turno será para los del sector salud, el viernes, las mujeres.
 
El sábado "espero la gran movilización que sea capaz de traspasar la Plaza de Bolívar, mucho más grandes que las otras movilizaciones", dijo el alcalde capitalino.
 
Además, instó al Procurador a renunciar si él y sus simpatizantes triunfan con sus marchas, pero que si Ordóñez gana, "él (Petro) seguirá luchando como ciudadano".
 
EFE
Procuraduría Petro destitución gustavo petro