269753

Dos rayos generaron daños a equipos de comunicación de aeropuerto El Dorado

Bogotá - Marzo 11 de 2016, 2:25 pm
dos rayos afectaron al sistema de comunicaciones del aeropuerto El Dorado este jueves. Foto Noticias RCN

Unos 17 aviones que en la noche del jueves volaban a Bogotá fueron desviados a aeropuertos cercanos por el daño que produjo un rayo en los equipos de comunicación de la torre de control del aeropuerto El Dorado.

Dos rayos que cayeron a 50 metros de las instalaciones del centro de Control del aeropuerto El Dorado durante la tormenta eléctrica registrada este jueves en Bogotá, ocasionaron fallas en los sistemas de comunicación.
 
Según la Aerocivil, el incidente no generó peligro ya que siguieron los protocolos necesarios. “Son comunicaciones tierra-aire, en ese momento se aplican los protocolos que hay estimados para esto, a través del centro de control”, indicó el coronel Édgar Sánchez, director de Navegación Aérea de Aerocivil.
 
La autoridad aérea asegura que a través de equipos alternos mantuvo comunicación con las 17 aeronaves que se aproximaban al aeropuerto y que tuvieron que cambiar de rumbo. “Con sistemas alternos de comunicaciones se logró la comunicación con las aeronaves para que procedieran al alterno”, explicó el Coronel Sánchez.
 
Sin embargo los controladores aéreos indican que la falla significa un riesgo para la operación. “No tenemos en este momento “backups” eléctricos de respaldo que garanticen el funcionamiento”, expresó Sergio Castillo, controlador aéreo.
 
En noviembre de 2014 la torre de control presentó un incidente similar, en aquella oportunidad la torre de control perdió comunicación por ocho minutos con las aeronaves.
 
NoticiasRCN.com
aeropuerto el dorado fuertes lluvias Sistema de comunicación de El Dorado Bogotá