101231

90 días llevan desplazados viviendo bajo puente de Bogotá

Bogotá - Diciembre 26 de 2013, 6:54 am
Los desplazados aseguran que les cortaron el subsidio anual de 500.000 pesos. Foto: archivo AFP

Las 100 personas se instalaron en carpas como protesta por el abandono del Estado.

A la espera de una alternativa de vivienda que les permita llevar una vida digna, más de 100 personas, víctimas del conflicto armado en Colombia, van a recibir el año nuevo debajo de un puente en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá
 
Provenientes de departamentos como Santander, Tolima, Huila, entre otros, estas familias llevan más de 90 días durmiendo en carpas, como protesta por el abandono del Estado.
 
Carmen Lara, madre desplazada, aseguró que las “mentiras” del Gobierno motivaron la protesta. “A nosotros vienen y nos ofrecen cosas que nunca cumplen. Somos personas que hemos perdido familiares por la violencia", señaló. 
 
Yenny, otra de las afectadas, indicó que aunque el Gobierno les ha ofrecido un mes de arriendo a cambio de que se vayan del puente no es suficiente. "Nosotros tenemos hijos y estamos en la calle", aseguró. 
 
Los desplazados aseguran que aunque a diario reciben ayudas como comida y apoyo social por parte del Distrito, la salud de muchos niños se está viendo comprometida, debido a la alta contaminación de los vehículos que transitan por la avenida. 
 
Aunque en varias ocasiones este grupo se ha sentado a conversar con los delegados de la Alta Consejería para la Reparación de Víctimas, aseguran que no han podido llegar a un acuerdo.
 
"A nosotros como desplazados nos dan 500.000 pesos anuales. Este año fui por mi subsidio y me dijeron que ahora sólo era la mitad. No creo que sea justo. Tengo cinco hijos", aseguró Hernando, desplazado en este plantón.
 
Es así como estas familias, a pesar de los riesgos y las amenazas anónimas que han recibido para que abandonen el lugar donde tienen su plantón, esperan que el Gobiernos Nacional o Distrital les repare su situación como víctimas, antes de que tengan que llegar hasta la huelga de hambre.
 
RCN La Radio
desplazados estado abandono protesta puente Bogotá usaquen