138141

Denuncian supuesto caso de corrupción en Policía de Bogotá

Bogotá - Febrero 26 de 2014, 1:11 pm
En la denuncia también se pide a la Procuraduría investigar otra irregularidad.

El caso implicaría al subcomandante de la Policía Metropolitana, teniente cr. Julio César Alvarado Díaz.

Según una denuncia, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el teniente coronel Julio César Alvarado habría participado en la adjudicación irregular de un contrato millonario. 
 
Los hechos están relacionados con un contrato  de un valor aproximado de 1.200 millones de pesos que habría sido dividido en dos rubros: el primero por 750 millones para el mejoramiento de las instalaciones de carabineros y 450 más para mejorar el casino de oficiales.
 
Según la denuncia, que fue conocida por LA FM de RCN La Radio, en octubre de 2011 se dio apertura al proceso de licitación, pero con el paso de los días Julio César Alvarado Díaz, quien en ese momento estaba en Bogotá, paró el proceso e informó que el contrato debía ser entregado a un determinado arquitecto llamado Augusto Triana y a quien finalmente se le adjudicó el contrato.
 
En la denuncia se asegura que el teniente coronel Alvarado ordenó parar la licitación ya que era la orden de unos generales superiores y viajó de inmediato de Bogotá a Huila para hacer una reunión de última hora  con el grupo jurídico para entregarles las razones por las cuales se debía adjudicar ese contrato, prácticamente a dedo. Esa reunión fue grabada por uno de los asistentes y se adjuntó en la denuncia que se radicó en el ministerio público.
 
En la denuncia se argumentó que quienes se opusieron a que ese contrato se adjudicara a dedo y sin cumplir los requisitos de ley para contratar fueron trasladados del departamento.
 
Según el documento, el interés de adjudicar este contrato al arquitecto Augusto Triana estaría orientado a que esta persona tenía, o puede tener, otros acuerdos con la Policía Nacional y, según el texto de la denuncia, entre ellos el arreglo y mantenimiento de Cespo en Bogotá.
 
En la grabación, se escucha una conversación entre cuatro personas  haciendo referencia al contrato en mención. Allí, el teniente coronel Alvarado asegura que el modelo de contratación hay que modificarlo y adjudicar los arreglos al arquitecto mencionado.
 
En la denuncia también se pide a la Procuraduría investigar otra irregularidad del actual subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, ya que en dicha reunión en 2011 aseguró que se debía hacer un anticipo millonario, pero al parecer un asesor jurídico le dice que eso es imposible porque la ley no lo permite.
 
LA FM intentó ubicar al arquitecto que se menciona en este denuncia, pero no fue posible.
 
NoticiasRCN.com/ LA FM

 

policía corrupción dinero cárcel