134671

Denuncian sobrecostos en contrato de máquina tapahuecos

Bogotá - Febrero 20 de 2014, 8:24 am
Alquilar la máquina durante seis meses costará 11.800 millones de pesos. Foto: oficial

La Contraloría de Bogotá asegura que es un 97% más costoso alquilarla que comprarla.

Parece ser que la moderna máquina para tapar 220.000 huecos en Bogotá no es tan revolucionaria como la presentó el alcalde Gustavo Petro, a finales del año pasado, y en cambio sí es costosa, aseguró la Contraloría de Bogotá.  
 
El contralor de la ciudad, Diego Ardila, explicó que alquilar la máquina tapahuecos durante seis meses le costará al Distrito 11.800 millones de pesos, “cuando una máquina nueva colocada en Colombia cuesta 250 millones de pesos”.
 
Además, el reparcheo por metro cúbico le cuesta a la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) 450.000 pesos. “Aquí a razón de 743.000. Una vez inicie el contrato la ejecución de ese contrato al mismo tiempo podría iniciarse un sobrecosto en la medida en que se está contratando en un 50% más”, señaló Ardila.  
 
Sin embargo, el alcalde Petro señaló por su cuenta de Twitter que los estudios realizados durante un año por el IDU y la UMV probaron que la máquina reducía en una tercera parte los costos y en una décima los tiempos de reparcheo.
 
Pero los problemas no terminan ahí. De acuerdo con la auditoría realizada por la entidad, habría irregularidades en el millonario contrato firmado por la UMV con la firma Green Patcher Colombia SAS. 
 
“El propio IDU en un estudio informó que en Colombia hay seis firmas que pueden prestar el servicio”, aseguró el contralor, quien señaló que la maquina no es tan revolucionaria y no hay explicación para que se muestre como un contrato de ciencia y tecnología, cuando realmente es una obra pública.
 
“Para la profundidad y generalidad de los huecos que hay en Bogotá no es lo más apropiada esta máquina”, indicó el funcionario.
 
Tema al que Petro le ha salido el paso diciendo que “por tratarse de una nueva tecnología de reparcheo patentizada, al aplicarla en Bogotá, se circunscribe al art 2 del decreto ley 591 de 1991”.
 
NoticiasRCN.com
 
 
máquina tapahuecos Green Patcher Colombia SAS gustavo petro Contraloria sobrecostos irregularidades