134331

Denuncian al registrador por cambiar fecha de revocatoria

Bogotá - Febrero 19 de 2014, 2:44 pm
El registrador Carlos Ariel Sánchez. Foto: archivo

El alcalde aseguró que varios funcionarios se reunieron en Boyacá para supuestamente aplazar la fecha.

El exsecretario de Gobierno de Bogotá Guillermo Alfonso Jaramillo denunció al registrador Carlos Ariel Sánchez ante la Fiscalía por incurrir en prevaricato y fraude a resolución judicial al modificar la fecha de la revocatoria del alcalde Gustavo Petro.
 
Para el promotor de la campaña por el No es claro que el cambio del 2 de marzo al 6 de abril es una actuación irregular que viola la ley. “El  artículo 67 de la Ley Estatuaría del 94 es clara en el sentido de que una vez se convoca a una revocatoria, como se hizo el 3 de enero, dentro de los dos meses siguientes se tienen que hacer las elecciones", señaló Jaramillo.
 
Además, el exfuncionario aseguró que la Registraduría Nacional estaba en la obligación de avisar a la Alcaldía sobre la modificación de la fecha. 
 
“La sentencia 465 del 2009 habla del principio del respeto al acto propio, quiere decir que por lo menos nos hubieran llamado a nosotros a decirnos si estábamos de acuerdo con el cambio”, indicó el exsecretario. 
 
En caso de que se encuentre mérito para abrir investigación, el competente para investigar al registrador es el fiscal Eduardo Montealegre. 
 
“Nosotros no vamos a participar en una pantomima. Esto no es una recocha. Esto no es un partido de fútbol donde la pelota la pueden lanzar para cualquier parte sin que haya responsables”, afirmó el promotor de la campaña.
 
Pero las denuncias no paran ahí. Hoy el alcalde Petro declaró por su cuenta de Twitter que supuestamente un magistrado del Consejo de Estado, uno del Consejo Superior y un funcionario de la Registraduría se reunieron en la casa de la procuradora delegada en Tibasosa (Boyacá) el 26 de enero para aplazar la revocatoria.  
 
“Como Petro se creció en encuestas y Procurador tiene muchos amigos en el Consejo de Estado. Atrasar elecciones y sentenciar rápido. Tibasosa”, señaló el burgomaestre. 
 
El referendo revocatorio fue reprogramado para el 6 de abril la semana pasada, ya que, según la autoridad electoral, había problemas logísticos y restricciones presupuestales para llevarlo a cabo el 2 de marzo. 
 
NoticiasRCN.com
guillermo alfonso jaramillo registrador carlos ariel sánchez Bogotá Denuncia revocatoria cambio fecha prevaricato