109321

En Cuba serían tratados como delincuentes: abogado

Bogotá - Enero 10 de 2014, 8:33 am
Los hombres piden no ser deportados a su país. Foto: RCN.

De regresar a su país, los cubanos que permanecen en el aeropuerto serían perseguidos por la Policía, según un jurista.

Tras conocerse el drama de seis ciudadanos cubanos que permanecen desde el primero de enero en la zona de tránsito internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá,  sin comida y en condiciones precarias, algunas personas han tratado de acercarse a ellos para brindarles alimentos y asesoría para que no sean devueltos a Cuba por las autoridades nacionales. 
 
Un abogado cubano, residente en Bogotá, habló con Noticias RCN y explicó las razones por las cuales pese a la negativa de la Cancillería de otorgarles asilo político los seis cubanos no pueden ser regresados a Cuba. 
 
Según el jurista, ellos tienen el derecho a no ser deportados y la solución a su problema está en las  manos del Gobierno.
 
“Aunque están en la zona internacional del aeropuerto no dejan de estar en Colombia, la Cancillería les puede dar la visa. Ellos pidiendo la colaboración de las autoridades colombianas para que se les dé el asilo”, señaló el abogado.
 
Además, recordó el caso del exagente de la CIA Edward Snowden, quien permaneció varios días en el aeropuerto de Moscú hasta que el gobierno de ese país le brindó asilo.
 
“Lo que no puede ser una solución es que sean deportados a Cuba, porque el seguimiento que les va a dar a ellos la Policía Política va impedir que puedan tener una vida normal”, añadió explicando que serían tratados como delincuentes. 
 
Hasta el momento, los seis cubanos manifestaron que continuarán en el aeropuerto El Dorado hasta que Colombia u otro país, les abra las puertas. 
 
NoticiasRCN.com 
 
cuba refugiado política asilo