La fiesta taurina está suspendida desde hace dos años en Bogotá. Foto: AFP

Corte Constitucional falla a favor de corridas de toros en Bogotá

Nacional
2 Sep 2014 20:00
La fiesta taurina está suspendida desde hace dos años en Bogotá. Foto: AFP
El Alto Tribunal ordenó al Distrito garantizar la realización de corridas de toros en la Plaza de toros la Santamaría.

Un fallo de la Corte Constitucional revive la celebración de corridas de toros en Bogotá.

Tras la demanda de la Corporación Taurina contra la decisión del alcalde Gustavo Petro,  interpuesta por el presidente de dicha entidad, Felipe Negret, la Corte conceptuó que los alcaldes no pueden prohibir el sacrificio de animales como espectáculo público.

De acuerdo con el fallo con ponencia del magistrado Mauricio González Cuervo, existió un daño consumado en relación a la realización de la temporada taurina correspondiente al año 2013, al suspender este tipo de espectáculos.

“Se tutelan los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y a la libre expresión artística, invocados por la Corporación Taurina de Bogotá, dejando sin efectos la resolución 280 de 2012 (…) por medio del cual se suspendió la venta de abonos y las novilladas en el marco del Festival de Verano”, señala el documento de la Corte Constitucional.

De igual forma le ordenó a las autoridades distritales hacer caso inmediato de las restituciones administrativas contenidas en el fallo, para que la Plaza de Toros de La Santamaría sea permanente.

“Restituir de manera inmediata la Plaza de Toros La Santamaría como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin perjuicio de otras destinaciones culturales o recreativas, siempre que éstas no alteren su destinación principal y tradicional, legalmente reconocida”, advierte el alto tribunal.

Asimismo le ordenó al Distrito que disponga de lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá, ”mediante la adopción de mecanismo contractuales u otros administrativos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión”.

Por disposición del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la feria taurina está suspendida desde hace dos años, lo que llevó en días recientes a un grupo de novilleros, a los que se sumó el reconocido extorero César Rincón, a realizar a una huelga de hambre en protesta por “derecho al trabajo”.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio