138181

Consejo Superior de Judicatura, a definir el futuro de Petro

Bogotá - Febrero 26 de 2014, 2:06 pm
El fallo del consejo superior de la judicatura será decisivo para la permanencia de Petro.

Tras el fallo del Consejo de Estado, el futuro del alcalde de Bogotá aún queda por resolverse.

Luego de conocerse la decisión inicial del Consejo de Estado en el caso de Gustavo Petro, será el turno del Consejo Superior de la Judicatura para fallar la tutela que llegó del Consejo seccional.

En la primera instancia, los magistrados de Cundinamarca le dieron la razón a Petro argumentando que el procurador Ordóñez se extralimitó en sus funciones.

En segunda instancia, el Consejo Superior de la Judicatura deberá revisar la decisión del Consejo de Estado y sacar un fallo.

Si el CSJ falla a favor de Petro, el alcalde de Bogotá se queda mínimo siete meses más mientras la Corte Constitucional revisa las tutelas.

El ponente del Consejo Superior es Pedro Sanabria, quien en días pasados se declaró impedido porque según él, tenía una amistad cercana con el procurador Alejandro Ordóñez, sin embargo, la Sala le negó el impedimento.

También la CIDH

En su caso, el alcalde de Bogotá confía que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le lance un salvavidas: medidas cautelares que eviten su destitución.

Este miércoles, abogados de alcalde Gustavo Petro enviaron a la CIDH de la OEA un documento que informa sobre la decisión del Consejo de Estado y solicitan, a su vez, medidas cautelares.

"La Comisión debe actuar de manera inmediata porque ya no hay más recursos disponibles en Colombia para amparar los derechos del alcalde", explicó Rafael Barrios, abogado de Petro.

La CIDH citó para el próximo 24 de marzo a una asamblea en Washington para discutir el caso del alcalde de Bogotá.

"Estarán presentes el Estado colombiano, la Cancillería, la Procuraduría y los representantes de las víctimas", aseguró Barrios, quien además dijo que esperan que el procurador Alejandro Ordóñez se haga presente en dicha audiencia.

Noticias RCN conoció que la Registraduría, a pesar de la decisión del Consejo de Estado, seguiría firme en la realización de la revocatoria el próximo 6 de abril.

En a Comisión Interamericana de Derechos Humanos se necesitan mínimo cuatro de los siete votos de los magistrados que componen le organismo internacional para tomar una decisión sobre el caso.

NoticiasRCN.com

tutelas Registraduría