321782

Consejo Nacional Electoral frena revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa

Bogotá - Febrero 27 de 2018, 2:53 pm
Foto: Enrique Peñalosa, alcalde Mayor de Bogotá / NoticiasRCN.com - AFP

Con esta decisión el Alcalde Mayor de Bogotá cumpliría su mandato hasta diciembre de 2019.

Este martes se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) frenó la convocatoria para revocar el mandato de Enrique Peñalosa como alcalde Mayor de la capital de la República.

Con seis votos a favor y dos en contra, el organismo electoral puso freno a la medida promovida por el del comité 'Unidos Revocamos a Peñalosa' que buscaba ponerle fin a la administración actual.

Los magistrados Armando Novoa y Ángela Hernández, fueron los únicos que estaban a favor de continuación con acción legislativa. De acuerdo con Novoa, el CNE suspendió indefinidamente la revocatoria contra Peñalosa son tener en cuenta el artículo 12 - parágrafo 2 de la Ley 1757 de 2015, que se refiere a este mecanismo constitucional.

El Consejo Nacional Electoral tomó también la decisión de abrir una investigación administrativa a un grupo significativo de ciudadanos que promovió dicha revocatoria

Según el CNE, el comité revocatorio no justificó parte de los dineros que ingresaron a dicha campaña, cerca de 70 millones de pesos donados por Sintrateléfonos, el sindicato de ETB, superando los topes de financiación.

Ahora sin el aval del organismo electoral, y así se impugnara la decisión que adiciona una investigación, el tiempo estaría a favor de Enrique Peñalosa, ya que no se puede convocar a una revocatoria cuando queda menos de un año y medio de mandato, periodo que se cumpliría a mediados de este año, según la norma.

La campaña para la revocatoria inició a principios de 2017, en junio del año pasado, la Registraduría dio un primer aval a las firmas y en octubre se confirmó que de las 706.000 presentadas, fueron aprobadas 458.000, 187.000 más de lo requerido por ley para que la continuidad de un alcalde se defina en las urnas.

Para mediados de 2017, Enrique Peñalosa a través de su apoderado, el magistrado Humberto Sierra Porto, solicitó la verificación de las firmas y luego de un análisis de un grupo de grafólogos, pidió la anulación de 251.000 firmas, suficientes para frenar de una vez por todas la revocatoria, pero el CNE solo anuló 15.400 rúbricas, lo que significó que el proceso siguiera hasta la fecha.

NoticiasRCN.com

Revocatoria Enrique Peñalosa consejo nacional electoral alcalde de bogotá Proceso de Revocatoria noticias rcn