137761

Consejo de Estado deja en firme destitución e inhabilidad del alcalde Gustavo Petro

Bogotá - Febrero 25 de 2014, 9:08 pm
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Foto: AFP

El Consejo de Estado le da la razón a la Procuraduría y niega tutelas del alcalde Petro.

Tras realizar un detallado análisis del amplio conjunto de acciones de tutela que buscaban tumbar el fallo disciplinario que  destituyó en inhabilitó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el Consejo de Estado decidió este martes dejar en firme la sanción de la Procuraduría.

Sin embargo, aún no es una decisión definitiva pues son varios los mecanismos a los que ha acudido Petro para revertir la medida del Ministerio Publico, entre ellos, están acciones de tutelas similares presentada ante el Consejo Superior de la Judicatura y se espera un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación del burgomaestre. Tampoco se descarta una revisión por parte de la Corte Constitucional.

"Es la competencia que el Consejo de Estado le reconoce al señor procurador general de la Nación para la investigación disciplinaria de los funcionarios elegidos popularmente”, explicó María Claudia Rojas, presidenta del Consejo de Estado. 

De los 25 magistrados que conforman la Sala Plena, 14 votaron a favor de la decisión de la Procuraduría, y once en contra de la ponencia presentada por Germán Vargas Ayala.  

La presidenta del Consejo de Estado dijo que ese tribunal tiene que estudiar otros recursos presentados por defensores de Petro, pero "el objetivo es que este concepto marque una directriz para las demás tutelas".

“La sala plena consideró que los derechos del alcalde presuntamente vulnerados no eran los mismos derechos de las personas que interpusieron esa serie de tutelas”, agregó  Rojas.

El Consejo de Estado le dio la razón al procurador Ordóñez, la mayoría de los magistrados consideran que no se puede estudiar por tutelas  las minucias probatorias y sostiene que el procurador garantizó el derecho de defensa, y que las pruebas sobre si hubo intención de trasgredir la ley por parte del alcalde de Bogotá, deben ser analizadas en una demanda común y corriente y no por vía de tutela.

El pasado 9 de diciembre, el procurador Ordóñez destituyó e inhabilitó por 15 años a Petro, sentencia que aún no está en firme por los diferentes recursos presentados por el alcalde ante la Justicia colombiana y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la que pidió medidas cautelares.

Petro, quien mantuvo todo el día reuniones con sus más cercanos asesores, convocó para el próximo viernes a una manifestación en la Plaza de Bolívar.

"Los espero el viernes en la plaza de Bolívar", señaló el alcalde en un mensaje en su cuenta de Twitter y en otro señaló que "la única defensa que le queda a la Bogotá Humana es la ciudadanía misma movilizada".

NoticiasRCN.com

Petro destitución Alcaldia Procuraduría